viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UEMC presenta una propuesta de Código Deontológico para la profesión de...
Hecho por los propios alumnos

La UEMC presenta una propuesta de Código Deontológico para la profesión de la criminología

ibercampus.info
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió ayer la presentación de "Una propuesta de un Código Deontológico para los criminólogos", trabajo realizado por alumnos de 2º curso de la titulación de Criminología bajo la tutela del profesor Ángel Bachiller, Doctor en Medicina Forense y profesor de Medicina Legal en la UEMC. El objetivo de este trabajo es actualizar el Código deontológico para los criminólogos existente en la actualidad, que fue elaborado en 1995, pero que en gran medida se ha quedado obsoleto.

 

Los alumnos han contado con el apoyo de Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla Y León en Valladolid, y Delegado del Consejo General del Poder Judicial en Valladolid.

Se hacía necesario adaptar partes de su contenido a las nuevos sistemas de investigación criminológica, como son, por ejemplo, las pautas que se deben seguir en una investigación criminal a partir de la Ley de protección de datos, para que no se vean alteradas ninguna de las pruebas que se van a aportar en el proceso”, destacó en el acto Carlos Belloso, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UEMC.

En este momento en España no existe un Colegio Oficial de Criminólogos, y una forma de avanzar en su creación es que existan documentos de esta naturaleza que contribuyan a la regulación deontológica de la práctica de la profesión de los criminólogos”, recordó Belloso.

Los alumnos se ha encargado de revisar y elaborar los artículos de esta propuesta de Código deontológico, hasta llegar a completar los 57 artículos de que consta el texto actual que hoy se presenta, y que en esencia busca regular tanto las relaciones del criminólogo con el resto de la sociedad como entre los propios compañeros de profesión.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad