viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UJI abre un portal para la consulta gratuita de materiales docentes...
Tecnología

La UJI abre un portal para la consulta gratuita de materiales docentes en la red

ibercampus.info
Impulsar el conocimiento libre. Ese es el objetivo del OpenCourseWare, un proyecto que ha presentado hoy la UJI y que, basado en una propuesta del Massachussets Institute of Technology (MIT), permite la publicación gratuita de materiales educativos a través de la red. En definitiva, se trata de que universidades de todo el mundo faciliten vía Internet sus materiales docentes: apuntes, exámenes, recursos multimedia o cualquier material útil para el estudio. Una ventana abierta al universo universitario accesible desde cualquier ordenador.

El portal UJI OpenCourseWare ya está disponible para toda la comunidad universitaria y cualquier persona interesada a través de la dirección http://ocw.universia.net y http://ocw.uji.es. Los diferentes recursos educativos que se encuentran en el repositorio están clasificados por temáticas, departamentos y asignaturas para que los contenidos sean fácilmente accesibles para el usuario.

El portal aún es un prototipo que está en desarrollo pero ya se pueden encontrar 20 asignaturas, el doble del que estaba previsto en un principio, y se pretende llegar hasta 40 a la finalización del curso. También se incluirán los contenidos de las nuevas asignaturas semipresenciales que se implantan este curso 2007-2008 en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y de Ciencias Empresariales.

La Universitat Jaume I de Castellón es una de las 10 universidades españolas que se han adherido a esta propuesta con el impulso de Universia. De esta manera, la Jaume I continúa con su compromiso por impulsar el conocimiento libre tal y como se recoge a los Estatutos de la Universitat y como se evidencia en el hecho de que la UJI fuera la primera universidad española al adherirse a la Declaración de Berlín, aprobada por varias instituciones europeas a octubre de 2003, o con la puesta en marcha de iniciativas como el Aulavirtual.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad