jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa ULL propone que las universidades trabajen en equipo sobre RSC
I Jornadas sobre Responsabilidad Social Universitaria

La ULL propone que las universidades trabajen en equipo sobre RSC

Redacción
La Laguna/ La ULL presentó en las ´I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria´ (RSU) un estudio sobre las acciones llevadas a cabo por los diferentes centros académicos en España. El Consejo Social, dentro de estas acciones, colaborará en la elaboración de una primera memoria de RSU con la que se pondrá en valor muchas de las actividades y acciones que se están llevando a cabo.

Las Conferencias de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, entre los que se encuentra el Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL), y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas han organizado recientemente en Cádiz las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU). A través de un estudio presentado en esta cita por la directora de Secretariado de Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, Inés Ruiz, se destacó la necesidad de crear un marco común de RSU entre todas las universidades que asistieron con el objetivo de que se fomente el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las diversas instituciones académicas.

La directora expuso el trabajo ante alrededor de 200 profesionales inscritos de más de 10 países europeos y latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, España, Italia, Portugal y Venezuela. Ruiz explicó que el estudio se realizó en relación a 31 universidades que participaron en el informe realizado por el grupo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo sostenible y Prevención de Riesgo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Además, el análisis indicó que se centró fundamentalmente en dos aspectos: el compromiso social recogido en los planes estratégicos de estas universidades y la relación de acciones puestas en marcha en cuanto a comportamientos socialmente responsables.

Las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria han dejado patente la importancia de incorporar esta materia a los planes estratégicos de cada centro. Para ello, durante los encuentros se ha realizado un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Universidad española a nivel internacional, se ha debatido sobre las implicaciones que conlleva la RSU y se ha creado una red de profesorado universitario en España, Europa y Latinoamérica interesados y comprometidos con este asunto, entre otras cuestiones.

El Consejo Social de la ULL, consciente de que la RSU es uno de los ejes fundamentales que favorecen la creación de una enseñanza de calidad, mejora académica y desarrollo sostenible, colaborará en la elaboración de una primera memoria con la que se pretende rendir cuentas a la sociedad y poner en valor muchas de las actividades y acciones que se encuentran llevando a cabo. El órgano académico conseguirá de esta manera una contribución de mejora en el modelo de gestión universitario que beneficiará al entorno económico y social de Canarias, y generará una mayor competitividad con las mejores universidades del resto de regiones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad