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SOCIEDAD
Evalúa a 24.000 alumnos

La UMA idea el corrector de exámenes perfecto: el software ´Siette´


El Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, dirigido por el profesor Ricardo Conejo, ha creado el software ´Siette´, que ha permitido a más de 24.000 alumnos de varios insitiutos y universidades evaluar sus conocimientos de distintas asignaturas.
ibercampus.es/EP 12 de enero de 2010 Enviar a un amigo
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En una nota, Andalucía Innova indicó que el objetivo de este proyecto de excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 380.000 euros, es conseguir que el ordenador evalúe con la mayor precisión posible "como un profesor actuaría delante de un alumno", según explicó el director del proyecto.

Para alcanzar este objetivo, los investigadores se centran en el "diagnóstico del conocimiento del alumno", en el que se evalúa el propio conocimiento del estudiante a través de pruebas en forma de test no convencionales. Para Conejo, se trata de una "evaluación automática", ya que plantean preguntas con respuestas abiertas o de desarrollo que el ordenador es capaz de reconocer.

La dificultad de este sistema reside en que el ordenador "reconozca la respuesta y lo haga de una forma flexible", explicó Conejo, con el objetivo de ir "más allá de un test convencional, que no es suficiente para saber qué conocimientos atesora el alumno".

En la actualidad, este programa ha sido utilizado por más de 24.000 alumnos y 419 profesores, de diferentes instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga . En su base de datos atesora 11.277 preguntas sobre 129 asignaturas y generó más de 116.000 sesiones de test.

De hecho, el programa es utilizado por alumnos y profesores de varios institutos y universidades, entre los que se encuentra la institución académica malacitana. A esta herramienta se puede acceder a través de Internet, en la dirección ´http://jupiter.lcc.uma.es/siette/index.jsp´.

´Siette´ está programado para que, una vez que el alumno inicie el proceso de evaluación, las preguntas generadas sean las adecuadas al nivel de conocimiento del estudiante, puesto que el programa intenta "buscar un equilibrio para que no sea ni muy fácil ni muy difícil", subrayó Conejo.

Una vez establecido un diagnóstico sobre el usuario, el siguiente paso será construir un planificador de la instrucción, de tal forma que, dependiendo de lo que sepa el alumno, se le aconseja cuál es el siguiente paso a seguir o la materia que debe repasar.

Otra posibilidad que plantea el programa consiste en utilizar esta herramienta para que el alumno adquiera nuevos conocimientos. En este sentido, el investigador explicó que esta última característica se puede "potenciar" haciendo evaluación automática en grupo, ya que ellos mismos han comprobado que cuando dos o más personas trabajan juntas para resolver la prueba, "se produce un aprendizaje en todos los usuarios". De hecho, Conejo consideró que este aspecto de ´Siette´ "lo convierte más en una forma de aprendizaje en sí que en una simple herramienta de diagnóstico".

Además de ésta, otra de las ventajas que plantea esta herramienta informática es que si se aplica en la enseñanza, implica que el profesor "dedique más tiempo" a elaborar el examen que a corregirlo, al contrario de lo que ocurre con los exámenes convencionales.

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