Para esta evaluación se han diseñado y aplicado indicadores cibermétricos que permiten estudiar la actividad científica en la Web.
Mientras que otros ranking se centran únicamente en algunos aspectos relevantes tales como el número de publicaciones científicas y patentes, los premios Nobel obtenidos por sus graduados o profesores, etcétera; el ranking basado en indicadores cibermétricos –según sus autores– “refleja mejor la actividad global de las instituciones” y “se correlaciona bien con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico”.
Esto se debe a que la publicación en internet es más barata y accesible, manteniendo los niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares.
Puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo fácil acceso al conocimiento científico, no solamente a los miembros del mundo académico, sino también a organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y a cualquier integrante de la sociedad.
Ver el ránking latinoamericano
Ráking Mundial
En el primer puesto mundial se ubica el Massachusetts Institute of Technology –Mit–, en tanto que
Según la institución española que realiza esta evaluación, los indicadores empleados reflejan la actividad global de las universidades porque no se centran solamente en la investigación, sino que tienen en cuenta todas las demás actividades que también hacen a los procesos educativos y a la vinculación con organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y cualquier integrante de la sociedad.
La evaluación se ha realizado considerando 14.786 universidades públicas y privadas de todo el mundo, distribuidas por regiones del siguiente modo: 4.216 de Europa, 3.545 de Norteamérica, 3.692 de Asia, 2.806 de América Latina, 516 de África y 101 de Oceanía.