jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UNED excede en 5,12 millones los pagos autorizados para su personal
Según la auditoría 2012 del Tribunal de Cuentas

La UNED excede en 5,12 millones los pagos autorizados para su personal

Redacción
El Tribunal de Cuentas ha detectado que la UNED excedió en 2012 las retribuciones satisfechas a su personal docente investigador y al de administración y servicios sobre los importes autorizados en 2012, por un total de 5,12 millones de euros, según se desprende del informe de fiscalización que el órgano ha realizado sobre el centro universitario ese año.

Así, señala que la UNED incumplió el límite establecido en la disposición final novena del decreto ley de julio de 2012, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, al exceder las retribuciones satisfechas al personal investigador en 309.000 euros, mientras que al personal de administración y servicios en otros 4,81 millones de euros.

Sin plan de igualdad

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, fue aprobado por el pleno de la institución fiscalizadora el pasado 24 de julio, y en él se refleja igualmente que el centro sigue sin disponer del Plan de Igualdad recomendado en la Ley de Igualdad de 2007.

Asimismo, las cuentas anuales de la UNED no incluyen la totalidad de los ingresos y gastos derivados de la actividad académica relativa a la denominada formación permanente o enseñanzas no regladas que se gestiona mediante convenios con diversas fundaciones e instituciones, entre las que destaca la Fundación General de la UNED.

En concreto, precisa que el importe de los ingresos no integrados en las cuentas del centro universitario a distancia, correspondientes a la matrícula de estas enseñanzas gestionadas por dicha fundación, asciende a 9,8 millones de euros. En relación con los gastos, el Tribunal señala que la UNED desconoce el importe contabilizado por dicha fundación y que debería haber sido contabilizado por la propia UNED.

Además, indica que los resultados de 2012 se encuentran infravalorados en 4,37 millones de euros, mientras que el resultado del ejercicio anterior se encuentra sobrevalorado en la misma cuantía. Al mismo tiempo, apunta que el inmovilizado material del balance está infravalorado en 12,39 millones de euros, dado que no recoge revalorizaciones por dicho importe, detectadas en una tasación realizada a final de ejercicio.

Cumplimiento de la legalidad

Por otro lado, puntualiza que la UNED sigue utilizando inmuebles en una situación jurídico administrativa irregular, especialmente en el Campus Oeste de la universidad. En concreto, apunta a los edificios donde se ubican la Facultad de Educación, la de Psicología, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y la Superior de Ingeniería Industrial, que están siendo utilizados sin título jurídico suficiente que acredite la propiedad de los mismos.

En el capítulo de recomendaciones, el órgano fiscalizador insta a la UNED a que, en cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y a sus estatutos, adopte las medidas necesarias para que sus cuentas anuales contengan la totalidad de los ingresos y de los gastos generados por su actividad académica, reflejando así con mayor fidelidad su situación financiera y patrimonial.

A su juicio, se debería mejorar también la gestión de las cuentas restringidas de ingresos, procediendo al traspaso de sus saldos a cuentas operativas en el menor plazo de tiempo posible, a la vez que cree que convendría que la UNED dispusiera de una relación-registro de contratos menores, que mejorarían el control interno que debe efectuar la misma sobre los pagos anejos a las obligaciones derivadas de los mismos.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas recomienda regularizar la situación registral de los inmuebles de propiedad de la UNED, analizar la posibilidad de regularizar la deuda contraída de los centros asociados, procediendo a descontarla de las transferencias de la Sede Central a los asociados que no se encuentren al corriente de pago, en función de las previsiones al respecto de los distintos convenios vigentes.

Finalmente, considera que la UNED debería potenciar sus instrumentos de planificación y control de la gestión, llevando a cabo la definitiva implantación de una contabilidad analítica y el aumento de las competencias y actividad de la unidad de auditoría interna en relación con el control de los centros asociados, al mismo tiempo que recomienda tomar las medidas oportunas para que los centros asociados procedan a efectuar la rendición de sus cuentas al ser entidades con personalidad jurídica independiente y naturaleza pública.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad