viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa UNED y Fundación Mapfre se unen para crear el Centro de...
Garantizar la igualdad de oportunidades

La UNED y Fundación Mapfre se unen para crear el Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad

ibercampus.info
La UNED y FUNDACIÓN MAPFRE han firmado hoy el convenio que regirá la creación del nuevo Centro de Atención a Estudiantes Universitarios con Discapacidad UNED. Fundación Mapfre (UNIDIS), cuya finalidad prioritaria será asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Educación Superior. Un centro más que necesario, dado que la UNED cuenta actualmente con cerca del 45 por ciento de los universitarios con discapacidad del país y su matriculación se ha multiplicado por 35 en la última década.

 

UNIDIS, que estará ubicado en el Centro Asociado de la UNED Jacinto Verdaguer, en Madrid, prestará a los estudiantes una atención especializada en función de su discapacidad y sensibilizará y formará a la comunidad universitaria en su servicio a estos estudiantes.

Entre las funciones específicas que asumirá el nuevo centro, y que quedan recogidas en el convenio que han firmado ambas partes, se encuentran las de garantizar el acceso de las personas con discapacidad a las titulaciones universitarias, eliminando las barreras arquitectónicas y tecnológicas, e informar a los estudiantes sobre las posibilidades de estudio y medios de apoyo con los que cuentan y orientarles en la toma de decisiones académicas o profesionales, apoyando su inserción laboral. Se trata de prestar una atención técnica especializada y personalizada a cada estudiante que esté interesado en el centro.

Además, el centro se encargará de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las medidas adecuadas para que se cumplan los objetivos anteriores, formando al personal docente y de Administración y Servicios para que su trabajo se adecúe a las necesidades de los estudiantes; promoverá estudios e investigaciones, así como enseñanzas de postgrado relacionadas con el ámbito de la discapacidad, y canalizará las iniciativas de voluntariado de la comunidad universitaria.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad