miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa Unión Europea, ¿tejedora de paz?

La Unión Europea, ¿tejedora de paz?

Enrique Barón (Universidad de Costa Rica)
La crisis económica ha destapado algunos de los defectos de la Unión Europea, una entidad que aún está en construcción y en la que hay que seguir trabajando entre todos. Esa fue una de las conclusiones del Debate Miradas Cruzadas"Europa en la encrucijada: el sentir ciudadano"organizado ayer por Diálogo. Para este debate se contó con la participación deEnrique Barón Crespo, Antiguo Presidente del Parlamento Europeo, y Jean-Marie Cavada, Eurodiputado.

Daniel de Busturia, Empresario y Profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática, fue el encargado de moderar el debate, que estuvo patrocinado por Targobank con la colaboración de la Embajada de Francia en España, Air France y el Institut Français de Madrid.

Tanto Cavada como Barón Crespo destacaron la concesión en 2012 del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea como un reconocimiento a la labor que esta entidad ha venido desarrollando, pero en el que, en cierto modo, se incluía también una pregunta encubierta: ¿Cuál es el objetivo a partir de ahora?

“Europa no se construyó para establecer acuerdos económicos, sino para cambiar de una vez por todas la parte bestial de los europeos, que quedó demostrada en acontecimientos como la I Guerra Mundial, y que prevalezca su parte civilizada”, apuntó Cavada. A lo que Barón Crespo añadió: “Viendo lo dramático de nuestro pasado, podemos ver lo grandioso de la construcción europea. La mejor imagen de la UE es la de ser tejedora de paz, labor que exige paciencia y perseverancia”. A pesar de ello, ambos coincidieron en que queda mucho por hacer.

El Antiguo Presidente del Parlamento Europeo determinó que no se dio el paso de crear la UE sólo para hacer una moneda única, sino también para instaurar la ciudadanía europea. “El que podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos, me parece fundamental”, afirmó. Por ello, considera que los partidos políticos europeos tienen que ser responsables, presentar candidatos y que exista una elección seria del Presidente de la Comisión a través de las urnas.

Esta importancia de que el gobierno europeo sea elegido por los ciudadanos también estuvo presente en el discurso de Cavada, quien afirmó militar por una nueva Europa adaptada a las exigencias de los nuevos tiempos.Es más, apuntó a la importancia de crear un gobierno federal:“Una de las lecciones de la crisis es que muchas personas se concienciarán de que tenemos que avanzar. No habrá una puesta en marcha de Europa si no hay una puesta en marcha de los ciudadanos que voten un gobierno europeo”.

Asimismo, Cavada consideró que la crisis económica ha permitido descubrir algunos defectos del sistema europeo en los que hay que trabajar para poner remedio. Un ejemplo de ello es la falta de un presupuesto federal con recursos propios, así como la tardía aparición de la solidaridad con los países en situaciones más graves, que ha hecho que la situación empeore. “No es la deuda pública de cuatro países la causa de los problemas del euro, sino la ausencia de autoridad política que no ha permitido tomar decisiones sobre los medios financieros de la solidaridad”, aseguró.

Destacó, por otro lado, que la UE no está endeudada, por lo que podría solicitar un préstamo para favorecer la innovación, la competitividad y el empleo en los sectores en los cuales los europeos somos punteros (aeronáutica, biotecnología, nanotecnología, etc.), al igual que lo hace EE UU con sus empresas en momentos de recesión. También apuesta por la renovación y modernización de las actividades industriales clásicas: “Europa es una prestataria de servicios extraordinaria”.

Por su parte, Barón Crespo indicó que, en su conjunto, la unión monetaria de la Zona Euro, a la que hay varios países en lista de espera para entrar, ha sido un éxito histórico y un arma que nos defiende. Aunque, eso sí, admitió que no se dio el paso de crear instituciones de gestión económica que habrían sido necesarias. Además, para paliar la situación de crisis es muy importante hacer políticas activas y no solo de recorte con las que ser capaces de convencer a la ciudadanía, así como defender conjuntamente lo que se ha logrado siendo conscientes de la dimensión que tenemos en Europa.

Como aspecto positivo, destacó que en España hay una tendencia creciente a participar en Europa, sobre todo por parte de los jóvenes, que son quienes comprenden que si quieren tener éxito en su vida profesional deben moverse en el marco europeo. Muestra de ello es la Beca Erasmus.

Ante los resultados del último Eurobarómetro, Cavada afirmó que hay que intentar realzar el sentimiento europeo con realidades y no con prejuicios. Así, valoró que según estos datos, a los europeos les gusta el euro, un elemento que se percibe con carácter protector. Destacó también la percepción de la UE como una cuna de democracia y cultura:“Ahí está lo que somos políticamente los europeos: sea cual sea nuestro país de origen, tenemos ese gen común”. A ello añadió que necesitamos seguir siendo países con una cultura respetuosa de las libertades y ser vigilantes y cuidadores de los perseguidos.

Como broche final a este primer Miradas Cruzadas dedicado a Europa, Barón Crespo hizo entrega a Cavada de la condecoración de Comendador del Mérito Civil.

De interés

Artículos Relacionados