viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad, a la caza de cerebros
Objetivo: una investigación de vanguardia

La Universidad, a la caza de cerebros

ibercampus.info
La escasez de científicos es uno de los puntos débiles de nuestro país por lo que cada vez son más las iniciativas que tratan, muchas veces sin éxito, de lograr que nuestros cerebros no se vayan al extranjero a desarrollar sus carreras. Pero hay quien va más allá y pretende atraer a científicos consolidados de todo el mundo para colocarse a la vanguardia de la investigación.

Se trata de la Fundación Aragón I+D que ha hecho pública una convocatoria a nivel mundial en la revista Nature, una de las más prestigiosas en el ámbito de la ciencia, solicitando científicos para cubrir 20 puestos de determinados filiales. El objetivo es claro: situar a Aragón en una situación de privilegio respecto a la investigación y tecnología.

El director de general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno aragonés, Jesús Santamaría, explicó que las vacantes se han diseñado respondiendo a las peticiones que han hecho diferentes centros de investigación aragoneses en respuesta a una convocatoria de principios de año. En esta ocasión, los centros han realizado cuarenta solicitudes de investigadores.

En total, se han diseñado veinte perfiles correspondientes a cuatro grandes áreas de trabajo: Ciencias Médicas y de la vida, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales y Tecnología.

El objetivo, dijo Santamaría, "es atraer a investigadores formados y capaces de abrir nuevas líneas de investigación en los centros aragoneses". "Queremos dar saltos cualitativos", resumió.

La Fundación quiere captar a investigadores jóvenes (de unos cuarenta años) que ya tengan una trayectoria profesional consolidada. Por ello, es posible que alguna de las plazas quede desierta, como sucedió en el caso de la convocatoria del año pasado, la primera que se realizó y que sirvió como experiencia piloto.

El proceso de selección, detalló Santamaría, es minucioso. Después de recibir las peticiones de los centros de investigación, se concretan las plazas que salen en la convocatoria.

Requisitos exigidos

En cuanto a las características de los candidatos, "se considerará deseable que reúnan seis o más años de experiencia postdoctoral con al menos dos años de trabajo en centros distintos de aquel en el que se solicita la plaza", dice la convocatoria.

El límite del plazo para la presentación de solicitudes se cierra el 15 de junio. Después, una comisión de evaluación independiente entrevistará y clasificará a los diferentes candidatos para cada uno de los puestos. Los seleccionados acudirán a los centros que han solicitado los investigadores y expondrán en los mismos el proyecto que les gustaría desarrollar. Asimismo, responderán a las cuestiones de los responsables de éstos.

Posteriormente, analizando las conclusiones de la comisión y consultando la opinión de los centros, el patronato de la fundación hace una entrevista a los candidatos seleccionados y decide cuáles de ellos son los más adecuados.

Jesús Santamaría señaló que este tipo de procesos de selección sólo se han realizado hasta el momento en España en Cataluña y este año se han iniciado en Valencia, si bien son muy frecuentes en Estados Unidos. El hecho de que la convocatoria corra a cargo de la fundación agiliza los trámites burocráticos. Además, esta entidad se encarga de acoger a los nuevos investigadores y a sus familias, les ayuda a buscar vivienda e incluso colegio para sus hijos.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad