miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad Autónoma de Barcelona, demandada por piratería
Tras la Carlos III de Madrid

La Universidad Autónoma de Barcelona, demandada por piratería

ibercampus.info
El Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO, ha demandado a la Universidad Autónoma de Barcelona por distribuir contenidos protegidos de sus asociados sin autorización. La demanda, admitida a trámite, llega tan solo un mes después de que la entidad de gestión de derechos hubiera interpuesto otra demanda por lo mismo contra la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Según han informado a Europa Press fuentes de CEDRO, esta entidad lleva más de siete años intentando regularizar el uso que se hace de las obras de sus socios en los campus virtuales de las universidades españolas.

Aclaran que el sistema de la fotocopia "prácticamente está regularizado" mediante la licencia de CEDRO, pues en 1998 llegó a un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, con el fin de que todas las universidades se suscribieran a él. Los servicios de reprografía de las universidades son en su mayoría empresas concesionarias. La universidad, para que se respete la propiedad intelectual en sus instalaciones, en el pliego de condiciones exige que ese servicio cuente con licencia de CEDRO.

El problema surge con la incorporación de las nuevas tecnologías. "La mayoría de las universidades digitaliza partes de libros o libros completos y artículos de revistas a disposición de los alumnos en esos campus virtuales. Para hacer esto si se trata de obras del repertorio de CEDRO deben contar con su licencia y la realidad es que prácticamente casi ninguna dispone de esta autorización", alegan.

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que actualmente disponen de la licencia para todo el campus virtual la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad Católica de Valencia y el IE Universidad de Madrid y Segovia. Solo tres de un total de 75 universidades públicas y privadas, aunque en 12 ó 13, algunas titulaciones o asignaturas cuentan con la licencia, "pero es solo de forma muy puntual, quizás porque el profesor que la imparte es muy sensible a este tema", indican.

Negociaciones infructuosas

Siete años lleva CEDRO dirigiéndose "en varias ocasiones" a todas las universidades e "intentado negociar" a través de asociaciones representativas, como la CRUE, pero los intentos ha sido en vano. "No somos polémicos y no nos ha quedado más remedio que iniciar un proceso de demanda", explican.

Aunque la intención de la entidad de gestión "no es judicializar la relación de la propiedad intelectual en la universidad", sino regularizar el uso de las obras de sus socios en ese entorno: "Tenemos las puertas abiertas y las disposición de hablar con todo el mundo, porque lo importante para nosotros es el reconocimiento del principio de los derechos de autor. La universidad es generadora de contenidos y de acceso y, por ello, de propiedad intelectual. No tiene sentido que rechacen el cumplimiento de la Ley", añaden.

En cualquier caso, si las cosas siguen igual "el proceso de demandas seguirá adelante". Han hecho esta advertencia recordando que de todos los países desarrollados de Europa, España está a la cola en esta cuestión.

 

De interés

Artículos Relacionados