viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Universidad Autónoma de México, en huelga
Un paro que afecta a 50.000 personas

La Universidad Autónoma de México, en huelga

ibercampus.info
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el sindicato de esa casa de estudios han finalizado sin acuerdos su primer encuentro de negociaciones para poner fin a la huelga iniciada el viernes pasado y que afecta a 45.000 estudiantes y 5.000 académicos e investigadores que forman parte de esta institución académica.

 

Tras dos intentos de reiniciar el diálogo en la sala de conciliación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ambas partes determinaron de común acuerdo reiniciar sus negociaciones en las próximas horas o el viernes.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado, externó su disposición de negociar a cambio de otras prestaciones y reiteró que se mantiene como petición el aumento salarial de 35 por ciento para levantar la huelga.

A su vez, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia, enfatizó que la universidad no puede hacer otra propuesta superior de un incremento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones porque financieramente no lo soportaría.

Subrayó que el sindicato pretende negociar que se le otorguen atribuciones que de acuerdo con la ley no le corresponden y "eso sale de la esfera de las negociaciones laborales".

Precisó que en el encuentro los dos lados acordaron buscar una nueva sede para las negociaciones que sea neutral, para generar un ambiente de diálogo.

Ambas partes especificaron que no se trata de una nueva ruptura de las negociaciones sino por el contrario, fue un avance para retomar el diálogo pero las condiciones no fueron propicias para tomar acuerdos de fondo.

Se prevé que a más tardar el viernes se reinicie el proceso para levantar la huelga que afecta a 45 mil estudiantes, ocho mil aspirantes de nuevo ingreso y cinco mil académicos e investigadores que forman parte de esa comunidad universitaria.

Fuente: El Financiero

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad