viernes,19 agosto 2022
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La Universidad Autónoma y Accenture presentan su Cátedra en Economía y Gestión de la Innovación

ibercampus.info
La Universidad Autónoma de Madrid y Accenture han puesto en marcha la cátedra UAM-Accenture, con el objetivo de impulsar y estrechar el vínculo universidad-empresa como principal motor de la innovación. El convenio que pone en marcha esta cátedra fue firmado ayer martes 26 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas por Vicente Moreno, presidente de Accenture y José María Sanz, rector en funciones de la Universidad Autónoma. Conferencias, cursos formativos y una importante labor divulgativa, son sus principales líneas de actuación.

 

En el acto también participaron Juan Pedro Moreno- socio director de Accenture y presidente del Consejo Directivo de la Cátedra- y la profesora M. Paloma Sánchez, directora de la Cátedra.

Objetivos de la Cátedra

La Universidad Autónoma y Accenture son conscientes de la importancia que tiene la innovación para el desarrollo económico y social y de las ventajas de la colaboración entre las instituciones académicas y la empresa privada.

Por ello, la Cátedra UAM-Accenture quiere contribuir activamente a incrementar la presencia del mundo empresarial en las actividades docentes e investigadoras de la Universidad, en un campo claramente determinante del crecimiento y bienestar de las economías, así como posibilitar que la Universidad se nutra del conocimiento y la experiencia empresarial para que sus actividades respondan de forma adecuada a las necesidades de la sociedad en la que se inserta.

Dentro de la Universidad Autónoma, la Cátedra está promovida por el Grupo de Investigación interdisciplinar e interuniversitario PRIME-UAM y se inserta en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Principales líneas de trabajo

En el marco de esta Cátedra se pondrán en marcha distintas actividades: colaboración para el desarrollo en temas de investigación de interés mutuo; un seminario para los alumnos de Máster y Doctorado- en el que tendrán la oportunidad de presentar y discutir los trabajos de investigación en curso-; jornadas, seminarios, y otros eventos en los que se desarrollaran temas de interés general en Economía y Gestión de la Innovación; “Desayunos de trabajo” con invitados del mundo empresarial- en los que los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias de empresas innovadoras y de sus gestores; actividades de formación específica para profesionales en colaboración con otras entidades nacionales y extranjeras.

Todas estas actividades, eventos y avances se incluirán en una newsletter que servirá de canal de comunicación entre la Cátedra y el público interesado en la materia y que se enviará de forma periódica. Dicha newsletter estará, asimismo, asociada a la página web de la Cátedra, en donde podrán consultarse contenidos de interés, la programación de eventos y todo el material relativo a los proyectos en curso. Según Vicente Moreno, presidente de Accenture, “esta Cátedra supone un paso en firme para consolidar las relaciones universidad –empresa y esperamos que en un futuro cercano se convierta en un referente en materia de economía y gestión de la innovación”.

El rector de la UAM, José María Sanz resaltó la importancia que tiene la firma de este acuerdo: “La Universidad Autónoma de Madrid tiene más de 30 cátedras de patrocinio en muy distintas ramas del conocimiento, lo que tiene que ver con el espíritu de esta universidad, su gran tradición en la investigación y en la innovación. Esta cátedra es el germen, los cimientos de un gran futuro que habrá que construir paso a paso. A partir de unos resultados y un seguimiento, iremos construyendo”

Accenture y la Innovación

A lo largo del 2008, Accenture invirtió más de 12,4 millones de euros en investigación y desarrollo, que fundamentalmente han revertido en nuestros clientes a través de la mejora de productos o servicios y la creación de valor en nuestros activos tanto tecnológicos como de capital humano.

Accenture entiende la innovación como una herramienta de progreso y respuesta a los retos que la economía, las organizaciones y las personas plantean cada día. Por eso, y para fomentar su desarrollo, la compañía consultora invierte en nuevos productos, servicios y formas de trabajo para hacer de esa innovación algo real, con resultados tangibles y cuantificables”, según Juan Pedro Moreno, socio director de Accenture y presidente del Consejo Directivo de la Cátedra.

La Universidad Autónoma de Madrid es una institución muy orientada a la investigación y la innovación. El apoyo y el desarrollo de una investigación de alta calidad es un objetivo prioritario, que le ha valido para ser reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es la financiación obtenida durante los últimos años tanto en los programas europeos de I+D como en los nacionales y regionales, donde la UAM siempre se ha mantenido a la cabeza de los centros de investigación españoles.

La actividad investigadora de la Universidad Autónoma cubre una amplia gama de ramas de conocimiento, desde las ciencias sociales y humanidades hasta las técnicas, ciencias experimentales y de la salud. La Universidad Autónoma cuenta con una plantilla docente de más de 2.400 profesores implicados activamente con la investigación, y que han contribuido a que la Universidad Autónoma de Madrid figure entre las primeras universidades españolas en los ranking nacionales e internacionales.

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