jueves,18 agosto 2022
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Flexibilidad

La Universidad dará facilidades a los que compaginan trabajo y estudios

Heraldo.es
Los profesores universitarios deberán proporcionar, en la medida de lo posible, facilidades a los alumnos que compaginan sus estudios con un trabajo. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ofrece a estos jóvenes un amparo legal para reclamar flexibilidad a sus profesores o a sus centros en cuestiones como la asistencia o las prácticas, por motivos laborales.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ofrece a estos jóvenes un amparo legal para reclamar flexibilidad a sus profesores o a sus centros en cuestiones como la asistencia o las prácticas, por motivos laborales. Además, el artículo 44 del dictamen sobre la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ya fija la aprobación por el Congreso de los Diputados del derecho de los estudiantes a recibir "una atención académica que permita hacer compatibles sus estudios con la actividad laboral".

Esto no implica que se baje el nivel de las carreras ni que las evaluaciones sean más sencillas, sino que se adaptarán las asignaturas a las circunstancias de los estudiantes, explicó María Victoria Sanagustín, adjunta al rector para la Convergencia Europea. Para conseguirlo, cambiarán, entre otros aspectos, los exámenes. Se apostará por un modelo de evaluación continua en la se tendrán en cuenta los trabajos prácticos y la participación de los alumnos en seminarios y en actividades relacionadas con la materia. También se modificará la planificación de las clases prácticas, ya que el alumno podrá participar en el diseño de los horarios, siempre en consenso con el profesor.

Otra de las claves será el impulso a las herramientas digitales y a la formación 'on line'. En este aspecto, la Universidad de Zaragoza lleva ya tiempo trabajando y es una de las pioneras en el uso de las nuevas tecnologías. Cuenta, por ejemplo, con el Anillo Digital Docente, en el que los alumnos pueden acceder a ejercicios, casos e información sobre algunas asignaturas, y que permite trabajar en colaboración con los profesores. Además, pertenece al G-9, que agrupa a universidades de toda España y con las que se comparten asignaturas de libre elección de forma electrónica.

Con la convergencia europea (se prevé que se aplique en 2008) llegará también la creación del Contrato de Aprendizaje, por el que profesores y alumnos se comprometen a una serie de tareas. Por ejemplo, los docentes dan su palabra de que entregarán la programación de la asignatura por adelantado, y los estudiantes, a cumplir los requisitos mínimos para aprobar la materia, explicó la adjunta al rector para la Convergencia Europea.

Formación de los docentes

La formación del profesorado universitario será otra de las bases del Espacio Europeo de Educación Superior. En la institución académica, casi la mitad de los docentes ha hecho cursos sobre la adaptación al modelo europeo para conocer cómo serán las nuevas metodologías, afirmó Sanagustín.

Además, la Universidad de Zaragoza ya concretó el pasado mes de julio el proceso para expedir el Suplemento Europeo al Título (SET). Este documento acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y tiene validez en todo el territorio nacional. En él hay una información unificada, personalizada para cada alumno que termina la carrera, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

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