viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de A Coruña presentó ayer su primer plan estratégico
Objetivos de cara al 2010

La Universidad de A Coruña presentó ayer su primer plan estratégico

ibercampus.es/La Voz
Una entidad más competitiva y adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior es el objetivo que busca el primer Plan Estratégico de la Universidad que se resume en un total de 25 objetivos explícitos, 45 proyectos y 165 acciones concretas. El rector de la institución, José María Barja, y el vicerrector de Estrategia y Planificación Económica, Ángel Fernández comentaron ayer algunos de los proyectos más importantes que se pretenden ejecutar en un plazo de tres años.

El rector de la Universidad, José María Barja, presentó ayer el Plan Estratégico que regirá las líneas de actuación de la entidad académica durante los próximos tres años. Se trata del primer documento de estas características para la universidad coruñesa y su aprobación ha sido consensuada por cerca de un centenar de participantes. La elaboración de este proyecto comenzó cuando el nuevo equipo de gobierno llegó al poder, y su proyección tiene como barrera el 2010, aunque podría ampliarse.

Barja destacó, tal y como informa La Voz de Galicia, que este plan “es algo más que una declaración de intenciones”, puesto que incluye objetivos y plazos concretos, entre los que señaló la adecuación de las facultades al nuevo marco del espacio europeo de educación con la reducción del tamaño de sus aulas; la potenciación del Parque Tecnológico, con la creación de cuatro centros más en los próximos tres años; el incremento del personal de investigación en un 10 por ciento anual; la materialización de los espacios peatonales en Elviña este año; así como la revitalización de las líneas de transporte urbano y ferroviario hasta conseguir 500 pasajeros diarios.

Tres áreas de actuación

Barja diferenció tres áreas básicas en las que se centrará el plan estratégico. Así, diferencia la rama de docencia, en que la será vital la adecuación a las nuevas normas europeas y conseguir un mapa de titulaciones competitivo, además de aumentar los convenios de colaboración para que los alumnos puedan aplicar en las empresas los conocimientos que han adquirido en la Universidad.

Otra de las categorías que contempla este plan estratégico es la I+D+i, donde tiene una importancia vital incrementar la investigación de calidad, parte de la cual se realizará en los futuros edificios del Parque Tecnológico. Por último, una tercera sección se centrará en mejorar las relaciones entre la UDC y la sociedad, y en este sentido, el proyecto más ambicioso es la residencia universitaria que se construirá en Elviña con la colaboración de la Xunta.

El rector coruñés dijo que, en los actuales presupuestos, ya se tuvo en cuenta este plan estratégico, para el que se reservó una partida de 2.250.000 euros, que servirán para acometer las primeras actuaciones. Barja explicó que, en los próximos tres años, se reservarán importantes cantidades para estos proyectos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad