viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Barcelona inviste a Ferrán Adriá doctor honoris causa
Lo Mejor de la Gastronomía

La Universidad de Barcelona inviste a Ferrán Adriá doctor honoris causa

ibercampus.es/EFE
El cocinero catalán Ferrán Adriá, considerado uno de los mejores del mundo, ha recibido un doble reconocimiento dado que la Universidad de Barcelona (UB) ha acordado investirle doctor honoris causa y hoy recibirá además el premio internacional del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía".

Adriá aseguró hoy a Efe en San Sebastián, donde esta tarde se clausura este congreso gastronómico, que tras su paso por la Documenta de Kassel, el gesto de la universidad catalana es la "guinda" para el reconocimiento cultural de la cocina.

Aseguró que, aunque su investidura fue propuesta por la Facultad de Química, el resto de Facultades apoyaron la decisión e incluso mostraron su deseo de haber sido cualquiera de ellas las proponentes.

Adriá indicó que esto es un paso más para conseguir que la gastronomía sea una disciplina universitaria que se suma a otras como la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El cocinero catalán, quien precisó que el acto de investidura tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, agregó que ésta es una apuesta muy importante de la Universidad de Barcelona porque es la primera vez que se le da un honoris causa a un cocinero.

Consideró que este reconocimiento no es sólo a él, sino a toda la cocina, porque, en el fondo, él se siente representante de una disciplina.

Mostró su ilusión y animó a todos los cocineros a sentirse contentos por esta distinción porque es un ejemplo más de la importancia que van teniendo los cocineros en la sociedad.

Adriá recibe hoy además el galardón internacional del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", que en ediciones anteriores han obtenido tres grandes de la cocina: Alain Ducasse, Joel Robuchon y Michel Guérard.

El cocinero agradeció esta mención y avanzó que en su ponencia de clausura de este Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía abordará 35 técnicas novedosas de la cocina de elBulli, como la elaboración de bizcochos con sifón en microondas o papeles de flores.

Hablará además de productos como la nutriosa con los que consigue una tempura perfecta y del mimetismo de la fruta, así como de las flores de caramelo hechas con láminas crocantes de frutas.

Adriá insistió en que las técnicas no son el fin último de la cocina de vanguardia y pidió reflexión a los asistentes a un Congreso, que este año se ha caracterizado por primar la emoción a la tecnología y los desconocidos valores culinarios internacionales que hacen en sus países cocina de vanguardia siguiendo el ejemplo español.

En esta cita gastronómica que arrancó el pasado lunes han participado algunos de los mejores cocineros del mundo, con ponencias de chefs como Adriá, Berasategui, Dacosta, Cracco, Dufresne, Ruscalleda o Rabanel, y ha contado con la presencia de unos 50.000 visitantes y cerca de 400 medios informativos acreditados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad