viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad de Cantabria firma un convenio de colaboración con la escuela...
Y amplía el antiguo con la Universidad de Cornell

La Universidad de Cantabria firma un convenio de colaboración con la escuela de negocios Wharton

ibercampus.info
La Universidad de Cantabria (UC) ampliará su colaboración con la universidad estadounidense de Cornell y ha sentado las bases para cooperar con otra de las instituciones académicas más importantes de ese país, la Escuela de Negocios de Wharton.

Así se ha acordado durante la visita a Estados Unidos de una delegación de Cantabria, integrada por responsables de la Universidad, el Gobierno, Sodercan y el Banco Santander, de la que informó el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana. Según el rector, esta visita se enmarca en el proyecto para conseguir que la UC, con el apoyo de todos los agentes de Cantabria, se convierta en un Campus de Excelencia, fomentado su internacionalización.

La UC ya tiene un programa de intercambio con la Universidad de Cornell para los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, que permite obtener a los estudiantes una doble titulación pero ahora el objetivo es ampliar ese intercambio a otras ingenierías. Se espera que esa cooperación sea una realidad en el curso 2010/2011, de forma que se pase de los diez alumnos de cada una de las universidades que ahora se benefician de este programa a cuarenta.

Pero además se han abierto otras vías para fomentar la capacidad de desarrollo de la región, basadas en su especiales características y en su modelo económico.

Así, la Universidad de Cornell, que cuenta con programas transversales dedicados al desarrollo sostenible, se ha mostrado muy interesada en el Plan Eólico de Cantabria y ha invitado a una delegación de la región a explicar sus características en unas jornadas que se celebrarán en junio. En este encuentro se ha abordado también la posibilidad de crear un máster conjunto en energía sostenible con la colaboración de grandes empresas, al que Cantabria aportaría la de Vestas y su centro de desarrollo.

El Campus Comillas es otro de los activos que la delegación de Cantabria ha puesto sobre la mesa en estos encuentros, en los que se ha planteado la posibilidad de celebrar programas de verano intensivos de español. La internacionalización de la gestión hotelera, a partir del modelo de éxito de Cornell, que cuenta hasta con un hotel y ofrece, a juicio del rector, "la mejor formación del mundo" en este ámbito, y la colaboración en el campo de la biomedicina son otras de las vías que se han abierto.

Gutiérrez-Solana ha destacado la importancia de trabajar junto a esta universidad, que tiene un presupuesto para la investigación de 600 millones de dólares (quince veces más que el de la UC) y cuenta con un centro a la busca de lugares para transferir conocimiento.

Con Wharton, una de las diez escuelas de negocios más importantes del mundo, se ha hablado de la creación de un programa, el Lauder Cantabria Senior, en el marco del instituto que tiene este centro para el establecimiento de dobles titulaciones internacionales. Este programa formativo tendría profesorado mixto y se inscribiría "en el ámbito Comillas" pero con una vertiente asociada a la economía.

La participación de la UC en el portal de internet de Wharton, el más fuerte del mundo en información económica, es otra de las vías de cooperación que se ha acordado. "Se han abierto bastantes puertas y es importante aprovecharlo todo", ha subrayado el rector.

Fuente: Soitu

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad