domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Universidad de Deusto, cuna de emprendedores
Programa Ingenio

La Universidad de Deusto, cuna de emprendedores

ibercampus.info
La Fundación Deusto incentiva la creación de empresas de ideas de negocio a través de un programa en el que participan estudiantes de Ingenierías, ADE y Ciencias de Educación de la universidad vasca. El programa se llama ´Ingenio´ y, gracias a él, 28 alumnos de últimos años de carreras de diversas titulaciones aprenden las herramientas necesarias para ser emprendedores.

El objetivo último de esta iniciativa es incentivar la creación de empresas, la búsqueda de nuevas líneas de negocio o la generación de ideas innovadoras que partan de la propia universidad.

Estructura del programa

Este programa formativo se estructura en torno a seminarios y talleres prácticos. Los primeros se celebran una vez cada semana en la denominada Aula Ingenio, un espacio abierto e interactivo en el que los alumnos trabajan en equipos.

Para ello, los responsables del programa presentan diversos modos de gestión de la innovación para, de esta forma, sensibilizar a los jóvenes universitarios acerca de la importancia de tener en cuenta la innovación como una actitud a la hora de emprender nuevos proyectos. Estos seminarios van complementándose con actividades de carácter más práctico.

Algunos ejemplos de estas clases prácticas son, sólo por citar algunas, la que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, día en que los alumnos participaron en un taller acerca del trabajo en equipo que impartieron José Ballesteros, licenciado en Derecho y MBA por la Universidad de Bostuny la Universidad Libre de Bruselas y experto conferenciante a nivel nacional e internacional, ponente de la plataforma Thinking Heads y Lolo Sainz, director general de la sección de baloncesto del Real Madrid y entrenador de la selección nacional de baloncesto, además de conferenciante y ponente de laplataforma ThinkingHeads. Los alnnmos del pmgramaIngenio pudieron comprobar durante esa sesión, y de primera mano, las cualidades que han de tenerse en cuenta para convertirse en un equipo profesional exitoso.

A partir de una dinámica participativa en la que pudieron intervenir todos los asistentes, tanto ponentes como alumnos, los universitarios de Deusto pudieron entender cuáles son tos mecanismos que ponen en marcha la creación de nn equipo trinfador, al tiempo que comprendieron que, dentro de ese equipo y para obtener buenos resultados, la interacción adecuada de todos sus miembros es siempre mucho más que la simple suma aritmética de cada uno de sus componentes.

El caso de Silicon Valley

Una de las últimas actividades celebradas ha sido un interesante café coloquio en el que los universitarios pudieron connocer la realidad de silicon Valley de mano de un lleenciado español, José Leandro Mateos, que trabaja en este centro de empresas tecnológicas, puntem en el mundo.

Como continuación a este acto, el pasado 21 de febrero los alumnos asistieron a las ponencias de importantes personalidades de la industria de las nuevas tecnologías en el País Vasco y otras de ámbito internacional.

Fuente: El Economista

De interés

Artículos Relacionados