viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Extremadura reforzará la atención a sus investigadores
Impulso a la I+D+i

La Universidad de Extremadura reforzará la atención a sus investigadores

ibercampus.info
Aumentar la competitividad, mejorar la carrera investigadora, e impulsar los procesos de transferencia de resultados de la investigación. Estos son los tres objetivos que debe alcanzar la UEx en el ámbito de la I+D+I durante los próximos años, según ha señalado hoy el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán. Así, la UEx creará Gabinetes de Gestión de Proyectos Europeos y de Gestores de Proyectos en Grupos, además de una Unidad de Valorización de la Investigación. En la actualidad hay 181 grupos.

El Vicerrector ha intervenido durante el Segundo Encuentro de Coordinadores de Grupos de Investigación del Catálogo de la UEx, para presentar las líneas generales universitarias en materia investigadora e innovadora. Sánchez Guzmán se ha referido a diferentes medidas que posibilitarán los retos investigadores anunciados.

La idea de la UEx es consolidar una infraestructura que gestione la investigación de forma más eficaz y que acompañe al investigador en su tarea diaria. Con esta finalidad, la UEx va a crear dos Gabinetes: uno de Gestión de Proyectos Europeos y otro para Gestores de Proyectos en Grupos, además de una Unidad de Valorización de la Investigación. Estos órganos supondrán la apuesta decidida de la Universidad por gestionar y propiciar una política de I+D+I más ambiciosa. Precisamente, el Vicerrector ha subrayado la figura de los gestores de proyectos como partes esenciales en la gestión científica de la UEx.

El responsable universitario en Investigación ha indicado la conveniencia de incrementar los servicios gestores dentro de una estructura con marcado perfil innovador, regular la explotación de los medios y racionalizar la inversión en equipamiento científico. Asimismo, ha aconsejado la incorporación de personal técnico especializado de alta cualificación; y ha expresado su deseo de apostar definitivamente por el papel que la UEx debe jugar en la prestación de servicios investigadores a empresas y organismos.

Captación de fondos

Aumentar el presupuesto en un 50% para el Programa Propio de Investigación (3,8 millones de euros en 2008), así como negociar con la Junta de Extremadura contratos y programas por objetivos, y promover la mayor autonomía posible en la gestión de los fondos por parte de los investigadores, son a juicio de Guzmán las acciones más destacadas que la Universidad de Extremadura llevará a cabo a corto plazo.

Por otro lado, las palabras del Vicerrector también se centraron en la necesidad de regular el personal investigador en formación a partir del desarrollo de un estatuto, controlar la impartición de docencia por diferentes estamentos de investigadores en formación, o atraer la demanda de contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva en áreas prioritarias para Extremadura.

Por último, Juan Manuel Sánchez Guzmán explicó a los asistentes el proyecto de construcción que está llevando a cabo la UEx, cara a la implantación del Parque Científico y Tecnológico universitario, una iniciativa que permitirá “un aumento de la dimensión de las empresas de base tecnológica que han constituido los propios investigadores, promoviendo alianzas, fusiones y adquisiciones que conduzcan a una base empresarial más competitiva”, ha dicho el Vicerrector.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad