viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Huelva se une al ´carro del spin-off´
Presenta Huelva e-learning Corporation

La Universidad de Huelva se une al ´carro del spin-off´

ibercampus.info
La Universidad de Huelva se suma a esa práctica ya cada vez más conocida en España denominada ´spin-off´, la que permite crear empresas en el seno de universidades como proyecto emprendedor. Un modo productivo de estrechar el lazo entre el mundo empresarial y el universitario.

Con origen en el mundo anglosajón, el ´spin-off´ constituye una importante fuente de creación de empleo para investigadores además de ser un fuerte vinculo entre el mundo de la I+D y la empresa.

De este modo, Universidad de Huelva presente su proyecto Huelva e-learning Corporation (UHELCO), el cual pretende dar soluciones a profesionales del mundo de la enseñanza virtual y la teleformación. El objetivo básico de esta Empresa de Base Tecnológica (EBT) es ofrecer al mercado los resultados de los proyectos, estudios y experiencias desarrollados en la Universidad.

El grupo de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Onubense crea y promueve unidades virtuales de apoyo a la docencia y la investigación en otros centros docentes, y organiza conferencias o seminarios on-line, además de otras actividades y recursos didácticos.

Este proyecto cuenta con dos novedosas herramientas sofware: tututel@ y la Aplicación conetc@. La primera permite a los alumnos contar con la ayuda de un tutor virtual, que le asesora en cuestiones pedagógicas, en el modo de organizar sus planes de estudio así como le otorga asesoramiento sobre cual es el mejor camino a seguir para su futuro profesional.

La segunda herramienta permite al estudiante tener un acceso único a eventos y actos complementarios a su formación.

Pero la institución onubense cuenta también con otro proyecto ´spin-off´, Innomater, que dispone a las empresas del material científico y tecnológico desarrollado por la universidad. Algo que permite a las empresas que no pueden costearse un centro de investigación propio de una fuente rápida y eficaz a problemas concretos que puedan encontrarse.

Pero en España, la Universidad de Huelva no es la única que se ha subido al carro del ´spin-off´, la pionera en este terreno fue la Universidad Politécnica de Valencia, con su programa IDEAS, en el año 1992.

La Universidad Politécnica de Cataluña cuenta con el programa de creación de empresas de base tecnológica INNOVA desde 1998 y también la Universidad de Santiago de Compostela cuenta con un programa, UNIEMPRENDE; desde el 2001.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad