viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de La Laguna elige hoy rector
Polémica durante la campaña

La Universidad de La Laguna elige hoy rector

ibercampus.info
Un total de 27.875 personas elegirán al próximo rector de la Universidad de La Laguna. Dos son los candidatos, por un lado el actual máximo representante de la institución que aspira a la reelección, Ángel Gutiérrez, y por otro, Eduardo Doménech. Esta longeva institución no pasa sin embargo por su mejor momento, con una campaña electoral de elevada crispación y salpicada por la polémica.

El censo total de votantes lo forman 27.825 personas, repartidas entre 25.125 alumnos; 1.072 profesores funcionarios doctores; 805 profesores de otras categorías docentes; y 825 miembros del personal de administración y servicios.

Esta distinción entre sectores es importante, según la Universidad de La Laguna, para determinar los resultados, ya que el reglamento electoral establece que, si bien el sufragio es universal y por ello votan todos los miembros de la comunidad universitaria, los resultados son ponderados según el tipo de votante.

De este modo, el voto de los profesores funcionarios doctores equivaldrá al 51 por ciento del total; el del resto de personal docente e investigador el 9 por ciento, el del alumnado y personal investigador en formación el 30 por ciento y el del personal de administración y servicios el 10 por ciento.

Polémica

La jornada promete ser larga. Sobre todo teniendo en cuenta, tal y como desvela el periódico ABC, que la campaña de ambos candidatos ha estado marcada por continuas “acusaciones veladas”, como ha señalado Doménech acerca de prácticas «sucias».

Aunque el debate principal ha estado centrado en las semejanzas de ambos programas, la cuestión que ha tornado el debate hacia la crispación actual ha sido la aparición de carteles de ambos candidatos deteriorados, o incluso, arrancados.

De esta polémica no se han salvado, ni siquiera los grupos de alumnos. El Sindicato de Estudiantes (SEC), contrario a Doménech al que vincula a Coalición Canaria, emitió un comunicado en el que denuncia “la campaña sucia, demagógica y en su desprestigio, llevada a cabo por el grupo estudiantil Sindicato Estudiantes de la ULL (Seull), con el respaldo del candidato Eduardo Doménech”, según publica el diario. Por su parte, Seull ha hecho públicas presiones a las que se han visto sometidos, desde que anunciaron que no apoyarían a Gutiérrez.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad