viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Navarra creará un fondo documental sobre la Memoria Histórica
Por una resolución del Parlamento navarro

La Universidad de Navarra creará un fondo documental sobre la Memoria Histórica

ibercampus.info
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó una resolución consensuada por NaBai, PSN, CDN e IUN para que se firme un convenio con la Universidad Pública de Navarra con la finalidad de llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la memoria histórica y promover la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo.

El origen del acuerdo estuvo en una moción presentada por Nafarroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a la creación del Instituto Navarro de la Memoria Histórica, con la misión de crear un fondo documental y promover la sensibilización ciudadana para lograr una plena reconciliación y evitar hechos como los acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo.

PSN y CDN se mostraron de acuerdo con el fondo de la iniciativa de NaBai, pero no consideraron oportuno que se pusiera en marcha un instituto. En cambio, sí abrieron la posibilidad a que se impulsara una iniciativa en el ámbito universitario, como finalmente ocurrió, tras un receso en el que todos los grupos salvo UPN firmaron una enmienda ´in voce´ de sustitución a la moción de Nafarroa Bai.

El parlamentario de la coalición nacionalista Maiorga Ramirez recordó que durante la guerra civil y el franquismo "se vivieron graves episodios transgresores de los principios democráticos, con miles de asesinados en Navarra", y explicó que "las labores para recordar lo ocurrido han correspondido únicamente a los movimientos sociales".

Sin embargo, el parlamentario subrayó que "en otros países en los que se han producido hechos similares sí se han puesto en marcha organismos públicos para dar a conocer lo ocurrido y trabajar por que estas vulneraciones de los derechos humanos no vuelva a repetirse", y sostuvo la necesidad de impulsar una iniciativa pública de este tipo en la Comunidad foral.

El parlamentario del PSN Román Felones señaló que "debemos tratar de facilitar que las familias entierren definitivamente a sus muertos con dignidad, que se honre y se reconozca a los perdedores, todo esto con deseo de justicia y no de venganza", pero consideró que la creación del instituto es "un exceso para el caso navarro" y apostó por impulsar una iniciativa desde el ámbito universitario.

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli apostó por configurar "un espacio dependiente de las áreas de Historia de la Universidad Pública de Navarra que pudiese ser un instituto, pero del ámbito universitario, con carácter científico, que no dependa de un Gobierno y que esté fuera de cualquier apasionamiento, porque haríamos flaco servicio a la memoria histórica si siguiésemos utilizándola apasionadamente".

Fuente: Diario de Navarra

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad