jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Universidad de Salamanca abre la primera biblioteca digital bodoniana

La Universidad de Salamanca abre la primera biblioteca digital bodoniana

Redacción
La Biblioteca Bodoni es una portal digital dedicado a la difusión y al conocimiento del tipógrafo italiano, Giambattista Bodoni, y por extensión, a la historia del libro en tiempos de la imprenta manual. Se trata de un proyecto internacional, resultado de la colaboración de organismos e instituciones europeos tales como la Biblioteca Palatina y el Museo Bodoniano de Parma, que entra de pleno en el ámbito de las humanidades digitales y de los nuevos medios de difusión del conocimiento en abierto.

 La Biblioteca Bodoni está dirigida por Pedro M. Cátedra, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca.

El portal consta de 3 secciones: Biblioteca Digital, en la que se puede ojear los libros impresos por Giambattista Bodoni (1740-1813); Monografías, en formato electrónico, dedicadas al estudio de la producción de este gran tipógrafo; y Epistolario, edición de las cartas mantenidas por Bodoni con los personajes políticos, sociales e intelectuales europeos más representativos de aquella época, en su mayoría inéditas.

Ediciones Universidad de Salamanca promueve la Biblioteca Bodoni como proyecto editorial.

La biblioteca se presentará el jueves 19 de septiembre, a las 12:00h, en la Librería Científica del CSIC-UNE (Duque de Medinaceli, 6. Madrid). Intervendrán: María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Sabina Magrini, directora della Biblioteca Palatina & Museo Bodoniano; y Pedro M. Cátedra, director de la Biblioteca Bodoni.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad