viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad de Salamanca en busca de una Cátedra de Estudios con...
Cooperación educativa

La Universidad de Salamanca en busca de una Cátedra de Estudios con Costa Rica

ibercampus.info
El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, mantuvo ayer, en el marco de una visita institucional a Costa Rica, un encuentro con el presidente de la República, Oscar Arias, y con el ministro de Educación, Leonardo Garnier, con el objetivo de intensificar la presencia de estudiantes de este país en Salamanca.

El presidente y el ministro manifestaron, asimismo, sumo interés por la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca y por la formación de sus estudiantes en programas de posgrado. Alcántara expresó su gratitud a las autoridades costarricenses por su recibimiento y afirmó que "Costa Rica es, de lejos, el país con mayor nivel educativo centroamericano y como tal, consideramos que una fuerte presencia de la Universidad de Salamanca en este país tendría una repercusión muy favorable".

La posibilidad de poner en marcha una Cátedra de Estudios de Costa Rica con capital privado costarricense ha sido el principal resultado de dicho encuentro que se cerró con un almuerzo en el Palacio Presidencial. El vicerrector considera que éste es un momento especialmente propicio para fortalecer los lazos de la universidad con Costa Rica, ya que "la polarización que existe en este país en torno a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está suponiendo que muchos se planteen como alternativa estudiar en Europa, y Salamanca debe estar muy atenta, ya que es una de las universidades con más atractivo y prestigio".

Posteriormente Alcántara y el ministro de Educación se reunieron con 35 directores de colegios de Segunda Enseñanza para animar a que consideren a la Universidad de Salamanca como destino para la realización de los estudios universitarios de sus estudiantes. Alcántara ha valorado positivamente este encuentro ya que "los directores de colegios de secundaria han mostrado un interés enorme en la posibilidad de que sus estudiantes continúen sus estudios en nuestra universidad; la solera y calidad de la misma, los precios de su matricula y la seguridad de la ciudad son fuertes incentivos".

La agenda de trabajo del Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación también contempla la celebración de reuniones con rectores de las universidades costarricenses, con el director del Instituto Nacional de Biodiversidad (Premio Príncipe de Asturias) y con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones a fin de establecer pautas de cooperación con la Universidad de Salamanca.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad