viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Universidad de Salamanca evoca la esencia de Unamuno
VII Jornadas Unamunianas

La Universidad de Salamanca evoca la esencia de Unamuno

ibercampus.info
La Universidad de Salamanca, a través de la Casa-Museo Unamuno, organiza del 27 al 29 de septiembre, las VII Jornadas Unamunianas, cuyo objetivo fundamental es la profundización en la obra de Miguel de Unamuno, tanto desde una perspectiva investigadora (creación literaria, estudios filosóficos, históricos, de pensamiento político y lingüístico, epistolarios, relaciones personales y profesionales con su entorno) como de sus aspectos técnicos, en materia bibliográfica, archivística y documental.

La inauguración se celebrará miércoles a las 9:30 horas con la asistencia del vicerrector de Investigación, Fernando Pérez Barriocanal; el director del Servicio de Archivos y Bibliotecas, Severiano Hernández; y la profesora Mª Jesús Mancho, por el comité de selección.

Severiano Hernández, Fernando Pérez y Mª Jesús Mancho

Las sesiones, que se celebrarán en el Salón Rectoral de la Casa-Museo Unamuno, se estructuras en cinco mesas de debate: “Unamuno poeta” (en 1907 publicó su primer libro de poesías por lo que se dedicará una de las sesiones a estudiar y valorar la trayectoria poética de nuestro autor), “La recepción universal de Unamuno”, “Unamuno y sus reflexiones en torno a la filosofía y a la religión”, “Unamuno político, comprometido con su época en un contexto histórico y social” y “Aspectos literarios de la obra unamuniana”. Este programa se completa con dos actividades paralelas fijas: la presentación de novedades editoriales y una exposición bibliográfica.

La presentación de los últimos libros que se han publicado en los dos últimos años sobre el ex rector de la Universidad de Salamanca tendrá lugar el jueves, 27 de septiembre, a las 13 horas en el Aula Unamuno del Edificio Histórico. El acto, moderado por Pablo de Unamuno, nieto de Miguel de Unamuno, contará con la presencia de los autores Jesús Blázquez (Embajada de EEUU), autor del libro “Miguel de Unamuno y Bernardo G. de Candamo: amistad y epistolario (1899-1936)”, (Ediciones 9, 2007); Stephen Robert (Universidad de Nottingham), “Miguel de Unamuno o la creación del intelectual español moderno” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007); Nelson Orringer (Universidad de Conneticut), “Del sentimiento trágico de la vida y Tratado del Amor de Dios” (Tecnos, 2005) y Javier Pardo (director de Ediciones Universidad de Salamanca) “Novedades unamunianas”.

Asimismo, durante los tres próximos días podrá contemplarse una exposición bibliográfica que recoge las novedades unamunianas aparecidas tanto en libros como en revistas desde el 2005 hasta la actualidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad