viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Sevilla desarrolla proyectos de Acústica que son un marco...
¿Me oyes?

La Universidad de Sevilla desarrolla proyectos de Acústica que son un marco en la física europea

ibercampus.es / M. Victoria Mendoza (Andalucía Investiga)
El Grupo de Investigación ´Rehabilitación, iluminación y patrimonio´ de la Universidad de Sevilla, ha aprovechado la formación de sus miembros como como arquitectos y físicos para, además de rehabilitar edificios, conseguir la mejor acústica para las funciones de éstos. Así, actualmente, los investigadores sevillanos son un referente en el panorama europeo de los estudios de Acústica.

A veces, la famosa idea del ´marco incomparable´ cuando se utilizan edificios históricos para realizar diversos tipos de espectáculos, está reñida con la correcta acústica que permite disfrutar plenamente de actividades como la música o el teatro. Así, como indica Jaime Navarro, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, “una buena restauración de un edificio, no puede tener en consideración únicamente el aspectoespacial: tambiénhay tener en cuenta otros muchos factores de acondicionamiento, y la acústica es uno de los más importantes, debido a la creciente utilización de iglesias antiguas para la celebración de cierto tipo de espectáculos”

Y no sólo para espectáculos relacionados con la cultura, porque cada edificio, además de tener unos materiales, una forma y un comportamiento distinto en cuanto al sonido, es rehabilitado con fines diferentes, en los que también es importante una acústica determinada. Por ejemplo, estos científicos actuaron enel Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla, actual sede del Gobierno andaluz, para adaptar el comportamiento de la piedra arenisca o un retablo barroco, a las necesidades sonoras que requería el actual Parlamento de Andalucía.

Arquitectura + física

Y es que la doble formación de este grupo de investigación de Arquitectura es lo que ha permitido, además de conocer los espacios y los materiales apropiados para la acústica, las bases de la física aplicadas a este campo. Porque la acústica es una metodología física de análisis de espacios. Así, estudiando los volúmenes y las condiciones de cada lugar, los arquitectos sevillanos han conseguido establecer un protocolo que hasta ahora los ha convertido en grupo de referencia a nivel europeo.

Pero, ¿cómo es posible hacer que un edificio tenga las condiciones acústicas idóneas? Los materiales son clave para conseguirlo, se pueden utilizar materiales con propiedades difusoras del sonido, en vez de otros mucho más duros y la forma del edificio o la disposición de los oyentes también son importantes. Además, para calcular las peculiaridades de cada tipo de edificio y plantear una acústica buena desde cada punto de éste, los arquitectos sevillanos utilizan varios instrumentos de medida y diversos tipos de software mediante los cuales se pueden observar estas variables.

Disparos para comprobar la reverberación

Cada edificio tiene un comportamiento distinto, y para estudiarlo existe ya una instrumentación muy completa. Los ecogramas son muy utilizados y, además de éstos, seemplean los llamados sistemas de auralización, que consisten en una especie de cabeza de maniquí con dos altavoces a cada lado a modo de oídos. Y a través de este sistema es posible establecer las condiciones de audición del oyente en cualquier punto del lugar. También son muy utilizados los aparatos que miden los tiempos de reverberación. Para locales pequeños se utilizan altavoces con amplificador, pero para edificios grandes es necesario recurrir a la detonación (disparos), porque según indica el investigador principal “se trata de llenar todo el espacio de sonido y, por ejemplo, en la catedral de Sevilla el tiempo de reverberación de una detonación es de unos 9 segundos”.

El grupo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla trabajó desde los años ochenta en la rehabilitación de 38 teatros de la comunidad andaluza. Fue con esto con lo que los investigadores se convirtieron en un grupo de referencia en el panorama europeo de la acústica teatral, ya que hicieron un programa completo para homogeneizar las claves de la acústica en teatros. Según indica Jaime Navarro, “casi todos los teatros tenían el mismo tamaño, el mismo valor cultural y coincidían en ser del siglo XIX”.

Actualmente, los investigadores de esta escuela continúan abordando todo tipo de proyectos relacionados con la acústica. ´Estudio de criterios de evaluación subjetiva de acústica de salas´ es el nombre del proyecto de I+D nacional en el que el grupo de la Universidad de Sevilla trabaja junto con las universidades de Barcelona, Navarra y Valencia. Se trata de un análisis sociológico de la acústica de las grandes salas de España a partir de una serie de encuestas tanto a expertos como al público. Este sistema permite tener la llamadavaloración subjetiva, aunque según indica el investigador Jaime Navarro, “lo fundamental para nosotros es encontrar relación entre estas valoraciones subjetivas y las mediciones físicas”. En Sevilla, el Teatro de la Maestranza y el Lope de Vega son las salas objeto de estudio. Es un proyecto con el que se cumple uno de los principios de la arquitectura, la unión y la mezcla de las ciencias humanas y las básicas.

La iluminación, los aspectos térmicos y sobre todo la sostenibilidad en la arquitectura, son otros aspectos en los que investiga este grupo.Así, el equipo trabaja para la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, definiendo un prototipo de arquitectura sostenible para la Comunidad Andaluza.También hay empresas promotoras que acuden a estos investigadores para saber qué requisitos deben cumplir para obtener la calificación de urbanismo sostenible.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad