viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Universidad de Sevilla, presente en la carrera espacial
Sectores estratégicos

La Universidad de Sevilla, presente en la carrera espacial

ibercampus.info
La Universidad de Sevilla junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, participa en la construcción del primer satélite completamente español el Nanosat 1B, con un sistema de posicionamiento solar. Se trata de un microsistema (sistemas de tamaño reducido que utilizan unidades equivalentes a la micra) patentado por el centro, integrado por un pequeño sensor capaz de medir la incidencia de la luz, determinando la posición exacta de satélite para la toma de fotografías.

 

En este momento, la iniciativa ya ha superado las pruebas funcionales en la INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y espera que se produzca su lanzamiento en octubre de 2008, con la colaboración de una lanzadera rusa.

El grupo de la Hispalense tiene una gran experiencia en la aplicación de estos sistemas en paneles fotovoltaicos y heliostatos, por lo que pretenden aplicar estos conocimientos a la industria satelital.

A raíz de los trabajos desarrollados, el INTA se interesó en este microsistema para instalarlo en su satélite Nanosat 1B. Será un satélite que se lanzará en octubre de este año y estará destinado a la observación y toma de fotografías de la Tierra, ya que nuestro país aún no posee ningún dispositivo de estas características en el espacio. También se harán pruebas de choque tanto técnicas como mecánicas, con objeto de cumplir los requisitos necesarios para soportar las condiciones presentes en el espacio.

Fuente: ABC

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad