domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadLa Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) se une a Yakk para fomentar...

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) se une a Yakk para fomentar hábitos de consumo más sostenibles entre sus alumnos

El objetivo de este acuerdo es fomentar entre los universitarios un tipo de consumo más sostenible, como es la elección del alquiler frente a la compra.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha firmado un convenio con Yakk, una start-up que facilita el alquiler de productos a través de una plataforma que será accesible para todos los alumnos. El objetivo de este acuerdo es fomentar entre los universitarios un tipo de consumo más sostenible, como es la elección del alquiler frente a la compra.

Esto supone un paso más para la UFV en el impulso de nuevos proyectos enmarcados en impulsar la economía circular, ya que la Universidad Francisco de Vitoria fue la primera universidad en España en adherirse al Pacto por la Economía Circular del Ministerio de Transición Energética hace unos meses y, además, ha firmado una cátedra recientemente con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de desarrollar la estrategia de circularidad de los mercados municipales de todo el Ayuntamiento. Ahora, con esta alianza se convierten en la primera universidad en España que se une a Yakk para fomentar estas políticas de circularidad en su propio campus.

“En la Universidad Francisco de Vitoria cumplimos un doble objetivo con esta alianza: es un servicio que encaja de manera directa con la necesidad de nuestros alumnos incoming que por su casuística necesitan algunos productos solo durante su estancia temporal en nuestro país y, mediante el alquiler evitan tener que comprarlos. Por otro lado, fomentamos unos hábitos de consumo más sostenibles mientras favorecemos la economía circular entre la comunidad universitaria”, explica Alberto López Rosado, Vicerrector de Investigación y también responsable de Sostenibilidad en la UFV.

La alianza con Yakk es casi una colaboración natural, ya que dos de los fundadores son antiguos alumnos de Everest School Monteclaro, uno de los colegios de la Obra educativa del Regnum Christi a la que pertenece también la Universidad Francisco de Vitoria. «Nos hace especial ilusión colaborar con la UFV y poder trabajar con una universidad con tantas propuestas sociales y sostenibles en marcha, siempre dispuestos a crear un mundo mejor para todos. Nuestro objetivo común es educar a una generación de alumnos para poder transformar la forma en que ven el alquiler frente a la compra, e inculcarles un estilo de vida más sostenible y basado en la economía circular cuidando los recursos limitados del planeta», comenta Julián Azofra, Chief Operating Officer de Yakk.

Los productos más demandados entre los estudiantes son principalmente relacionados con la electrónica; pantallas, portátiles o cámaras y productos que contribuyen a fomentar una movilidad más sostenible y reducir la huella de CO2, como patinetes eléctricos y bicicletas.

El interfaz de uso de esta aplicación es una app llamada Yakk a la que pueden acceder alumnos y personal de la UFV usando su correo corporativo y que está habilitada para cualquier dispositivo.

La Universidad Francisco de Vitoria está implicada de manera decidida en impulsar la sostenibilidad como un compromiso de ética social y búsqueda del bien, para las generaciones actuales y para las futuras. Se suma a este reto a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo la mirada del papa Francisco en su encíclica “Laudato Si`”, en la que sostiene que la Casa Común es un Regalo y promueve su cuidado desde las dimensiones ambiental, social y económica.

Conscientes de la huella que como institución dejan en su entorno, la UFV está comprometida con un amplio plan de acción que incluye proyectos de sostenibilidad en investigación, en la acción docente y en la propia gestión del campus a través de un Plan Estratégico que contribuye a reducir al máximo las emisiones de CO2 en el campus y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de sumarse a este cambio.

De interés

Artículos Relacionados