domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad, motor de la Sociedad del Conocimiento
Innovación, a debate

La Universidad, motor de la Sociedad del Conocimiento

universia
La importancia de la innovación tecnológica, la interacción entre el sector público y el privado y el esfuerzo que España tiene que realizar para situarse entre los países más avanzados fueron los temas tratados en la primera jornada del encuentro "Las Universidades y la Sociedad del conocimiento". Hoy intervendrán, entre otros, Emilio Botín, y Jose Luis Rodrigez Zapatero.

Ante un auditorio de excelencia, compuesto por rectores, vicerrectores y otras personalidades relevantes del mundo universitario,la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dio paso a la apertura de las jornadas.

En sus palabras se pudo apreciar la apuesta del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid por la Universidad. "La unificación de las dos direcciones, la de universidades y la de investigación refleja mi interés porque en la universidad se investigue", indicó Aguirre.

El saber, la cultura y el pensamiento

Estos son los tres conceptos que Esperanza Aguirre destacó como claves para el progreso cultural de la sociedad. "La universidad desempeña un papel muy importante en el desarollo del pensamiento crítico", añadió.

La presidenta finalizó su intervención resumiendo las funciones de la Universidad. Éstas quedaron sintetizadas en dar formación superior, formar a los diplomados, preparar a los científicos y contribuir a la generación del conocimiento. Por último, felicitó a la CRUE por selecionar este delicado tema para debatir.

Universidad-Sociedad

El primero en intervenir fue el presidente de la CRUE, Juan Vázquez quien explicó el sentido de este encuentro. "La intención es poner en marcha la idea de conectar la sociedad con la Universidad"."No olviden la educación, no olviden la universidad, no olviden a la sociedad", insistió.

El presidente destacó la importancia de la inversión en la universidad para desarrollar la sociedad española del conocimiento.

Nuevo contrato social

Según Vázquez, "es necesario un nuevo contrato social en el que se materialice un compromiso de los agentes políticos, económicos y sociales con la sociedad". Le existencia de un clima de pacto entre estos agentes, es clave para prestar un servicio de calidad. Por otro lado, la universidad debía asumir un comprimiso para optimizar al máximo los recursos otorgados, mejorar la gestión y mejorar la eficiencia.

Algunas reflexiones

Entre las reflexiones que se hicieron destaca la idea de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes, es decir la preocupación por "perder" alguna inteligencia de la sociedad, por no desarrollar una correcta financiación.

En las mesas redondas se plasmaron ideas como el papel de la innovación tecnológica, la importancia de la interacción entre el sector público y el privado, y el esfuerzo que España tiene que realizar para dar el salto y alcanzar al grupo de países más avanzados.

"España invierte en investigación la mitad de la media europea, que a su vez es un tercio de lo que invierte EE.UU.", indicó Enric Banda, ex Secretario General de la European Science Foundation.

Conferencias

Hoy jueves 15, se pronunciarán cuatro conferencias: a las 10:00h, hablará el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; a las 11:00h, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero; a las 12:30, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; y a las 13:30h, el coordinador de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Eugenio Nasarre.

Por la tarde, a las 16:30h, comenzará una nueva mesa en la que participarán los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.

Las conclusiones de las jornadas se presentarán a las 18:00h.

Más información e inscripciones

Quien desee más información sobre las jornadas puede contactar directamente con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE):

Correo electrónico: info@crue.org

Teléfono: +34 91 360 12 00

De interés

Artículos Relacionados