viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa Universidad Polítécnica de Madrid organiza una Jornada sobre Biomecánica Arterial
Día 21 de mayo

La Universidad Polítécnica de Madrid organiza una Jornada sobre Biomecánica Arterial

ibercampus.info
La Universidad Politécnica de Madrid celebra el día 21 de mayo, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos, una Jornada sobre Biomecánica Arterial, organizada por el Departamento de Ciencias de los Materiales. El encuentro, que reunirá a expertos internacionales, se inaugurará a las 9:30 horas.

Solo en la Comunidad de Madrid fallecen anualmente por enfermedades del sistema cardiovascular cerca de 12.000 personas, lo que representa cerca del 30% de los fallecimientos totales, y supone la primera causa de muerte en la población general a partir de los 74 años y, la segunda, en edades comprendidas entre los 15 y los 74.

Las cifras demuestran la importancia e interés que tiene la investigación científica y técnica en este campo, en el que cualquier avance tiene gran repercusión para nuestra sociedad.

La investigación de los vasos sanguíneos arteriales y venosos es –explica José Ignacio Pastor, profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales de la UPM y organizador de este encuentro-  uno de los principales objetivos para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades cardiovasculares, tanto la cardiopatía isquémica como la enfermedad vascular periférica y los aneurismas arteriales.

Los vasos sanguíneos se pueden considerar como estructuras que están sujetas a tensiones mecánicas oscilantes debidas al bombeo de la sangre. La estructura jerárquica de estos vasos, organizada en varias capas, hace que sean capaces de presentar la resistencia mecánica adecuada para soportar estas acciones. Además, y como también sucede con otros tejidos naturales y, en general, con los materiales, los vasos sanguíneos son estables sólo en un rango muy determinado de tensiones y deformaciones, fuera del cual modifican su composición y estructura, siendo este uno de los mecanismos que intervienen en la arterosclerosis, y que también está presente en la aparición de aneurismas.

El estudio de sus propiedades mecánicas –indica José Ignacio Pastor- puede permitir elegir el injerto vascular más adecuado que asegure una mayor permeabilidad (funcionalidad) y por lo tanto mejores resultados a largo plazo.

Estos hechos, han impulsado el interés por conocer y cuantificar el estado tenso-deformacional de los vasos sanguíneos, y por formular modelos de comportamiento que permitan mejorar las técnicas de diagnóstico y el tratamiento de diversas patologías. En la actualidad existe un déficit muy acusado de datos experimentales y modelos bien fundamentados con los que realizar la simulación y el estudio de las diversas patologías y sus tratamientos.

La Jornada sobre Biomecánica Arterial muestra los avances que en este área se están realizando desde la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con diversos hospitales y centros de investigación.

El Departamento de Ciencias de Materiales de la UPM organiza este encuentro que está dirigido a investigadores de los sectores sanitario y académico, interesados en conocer el estado de la investigación, así como a estudiantes universitarios que consideren dirigir su futura trayectoria profesional hacia este área.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad