viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad Politécnica de Madrid rinde homenaje a Margarita Burón
Profesora cooperante, fallecida en Etiopía

La Universidad Politécnica de Madrid rinde homenaje a Margarita Burón

ibercampus.info
La UPM celebrará mañana un acto en recuerdo de Margarita Burón, cooperante de la Universidad Politécnica de Madrid fallecida recientemente en accidente en Etiopía. Además, se despedirá a los estudiantes que van a realizar en países desfavorecidos sus Proyectos de Fin de Carrera para el Desarrollo

Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, acompañado de Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, presidirá este acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (C/Ramiro de Maeztu, 7) a partir de las 18:00 horas.

Margarita Burón Barrio, falleció la pasada semana en un accidente de automóvil en Etiopía. Era investigadora del Departamento de Silvopascicultura de la ETSI de Montes y trabajaba, desde el Grupo de Investigación Genética y Fisiología Forestal, uno de los motores del Grupo de Cooperación de Apoyo al Desarrollo Forestal, en un proyecto de recuperación forestal de las tierras altas de aquel país.

El acto servirá también para despedir a los estudiantes que comenzarán en breve sus Proyectos Fin de Carrera, basados en acciones de cooperación y de proyectos de desarrollo en país desfavorecidos.

Una actividad que la UPM impulsa a través de diversas iniciativas como la Convocatoria de Becas para la realización de estos Proyectos. Un programa que explicará el Director de Cooperación para el Desarrollo de la UPM, Jaime Cervera. También se oirá a Esperanza Arnés, becaria de la UPM, quien desde su experiencia personal, hablará del contenido de este programa. Además se presentará a los estudiantes el Programa de Voluntariado Universitario de Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Obituario

Frente a su físico menudo pesaba más su firme voluntad, su capacidad de esfuerzo y su carácter decidido. Margarita era el “alma” de este proyecto al que “también había dado vida”. Así la describe Luis Gil, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, su maestro desde el año 1998.

Margarita Burón Barrios, investigadora del departamento de Silvopascicultura de la ETSI de Montes, trabajaba en un proyecto de recuperación forestal de las tierras altas de Etiopía, vivero y primeras repoblaciones, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Genética y Fisiología Forestal, uno de los motores del Grupo de Cooperación de Apoyo al Desarrollo Forestal, ambos de la ETSI de Montes.

La investigadora española falleció ayer en un accidente de automóvil en Etiopía. En el mismo resultó ilesa su compañera Paula Guzmán Delgado, alumna de la ETSI de Montes, que estaba realizando el Proyecto Fin de Carrera. En el vehículo viajaban además dos miembros del Instituto Etíope de Investigación Agraria (EIAR), Zelalem Alemu, que resultó con una pierna rota, y Biruktayt Assefa, que resultó ilesa.

Margarita Burón participaba en un proyecto de reforestación, financiado por la Universidad Politécnica de Madrid, con introducción de especies tanto nativas como otras nuevas de reproducción rápida, para conseguir la mejora de los ingresos de la población a corto plazo, con la implicación de la población, y que sirviese de modelo para otras intervenciones posteriores a mayor escala.

El proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Etíope de Investigación Agraria, a través de su Centro de Investigación Forestal, aúna la investigación y la cooperación, mediante la aplicación de la capacidad científica y técnica de los investigadores a proyectos de desarrollo ligados a las condiciones del Sur. Es también un ejemplo de la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid para ayudar a crear mejores condiciones de vida en las situaciones más desfavorecidas.

Las dos cooperantes llevaban una semana en el vivero, sito en Wayu, en la segunda fase del proyecto, que incluía la evaluación del elevado ritmo de crecimiento de los plantones destinados a la primera reforestación. Regresaban a Addis Abeba para cumplir con varios objetivos. Entre ellos, la instalación de 15 microscopios, cedidos por la ETSI de Montes de la UPM, a la Universidad de Addis Abeba y el Centro de Investigación Forestal. Una donación en la que Margarita se había involucrado personalmente al recuperarlos de la ETSI de Montes para que tuvieran mayor utilidad en estas instituciones del país africano.

La Universidad Politécnica de Madrid promueve una intensa política de Cooperación para el Desarrollo y mantiene un sólido compromiso con programas de cooperación, especialmente a través de los Grupos de Cooperación y los Proyectos Fin de Carrera para el Desarrollo. Tiene una partida presupuestaria anual específica de más de 650.000 euros para financiar actividades y proyectos con este fin, prioritariamente con los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo situados en los puestos más bajos en los índices de desarrollo humano (IDH), y el año 2006 destinó a actividades de cooperación un monto aproximado a 1 millón de euros.

El martes próximo, día 19 de junio, a las 18:00 horas, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid un acto de despedida a alumnos que van a realizar en el extranjero sus Proyectos de Fin de Carrera para el Desarrollo, y se realizará un homenaje a Margarita Burón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad