domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Universidad Rey Juan Carlos I será autónoma a finales de año
URJC, territorio independiente

La Universidad Rey Juan Carlos I será autónoma a finales de año

el mundo
La Universidad Juan Carlos I podrá gestionarse y organizarse de forma autónoma a finales de año, según explicó ayer en la Asamblea de Madrid el director general de Universidades, Javier García Cañete.

Hasta ahora, la tercera universidad de la región estaba tutelada por la Comunidad de Madrid desde su fundación en 1996. Este control significaba que era la Consejería de Educación la que elegía el organigrama de la universidad y sus estructuras de funcionamiento.

«Desde la Consejería queríamos que esta situación terminara cuanto antes, así que hemos acelerado el proceso convocando la elección del claustro para el 23 de abril, tres meses antes de lo que prevé la Ley Orgánica de Universidades, por lo que confiamos que a finales de año ya se habrán presentado y aprobado sus estatutos, normalizando así su situación», puntualizó García Cañete.

Esta nueva situación jurídica permitirá a la Universidad nombrar a su propio órgano de gobierno y decida de forma autónoma su modelo de gestión.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea, Franco González, acusó al consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, de «romper el clima de acuerdo y consenso que se estaba dando en los órganos de dirección de la Rey Juan Carlos con nombramientos que están convirtiendo una universidad pública en una universidad del PP».

De interés

Artículos Relacionados