viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha un postgrado de Psicología...
Ún título inédito

La Universidad Rey Juan Carlos pone en marcha un postgrado de Psicología de la Aviación

ibercampus.info
Formar profesionales en las diferentes áreas de la psicología de la aviación que conozcan el ámbito aeronáutico en toda su complejidad. Ése es el objetivo del postgrado de ´Especialista en Psicología de la Aviación´ que organiza la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, la Asociación Española de Psicología de la Aviación y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, un curso que arranca en el mes de octubre y que viene a cubrir un campo inédito hasta ahora en España.

 

El mundo de la aviación es cada vez más complejo. Por ello se ha incrementado la necesidad de comprender mejor uno de los factores que más intervienen en la seguridad en vuelo: el factor humano. Y es que, a pesar de que la automatización es cada vez mayor, al mismo tiempo se producen otra serie de circunstancia a tener muy en cuenta: la competencia ejerce una fuerte presión sobre los trabajadores, la congestión de los aeropuertos aumenta, la interrelación en los diferentes lugares de trabajo -como la cabina técnica y pasajeros de los aviones o las salas de control aéreo- es muy compleja.

Además, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la normativa europea obliga en unos casos y recomienda en otros atender los factores humanos, cognitivos y sociales del personal aeronavegante implicados en todos los ámbitos de la aviación: desde el control de la seguridad en los aeropuertos, al control del tráfico aéreo, o la planificación del vuelo y el vuelo en sí mismo, entre otros.

El curso, que tendrá una duración de 330 horas, incluye ocho módulos para que los futuros profesionales puedan aportar lo mejor de la psicología a este ámbito. El primero incluye una panorámica general sobre la psicología de la aviación. El segundo versa sobre la estructura del sector aeronáutico. Esta parte se reforzará con diversas visitas al sector para que el alumno tenga las nociones generales básicas sobre la actividad aérea. Una tercera parte incluye la normativa que regula la aviación nacional e internacional, así como la normativa que regula la actividad del psicólogo en los aspectos de formación y de evaluación psico-médica de las tripulaciones. En un cuarto bloque, se introducirá al alumno en los conocimientos básicos de aerodinámica y en los procedimientos operacionales, algo que se verá reforzado con prácticas en simuladores de vuelo.

El comportamiento humano en el ámbito aeronáutico conforma el quinto bloque. El sexto módulo lo comprenden las diferentes áreas en las que el psicólogo juega un importante papel en la empresa, como son la formación y prevención de riesgos laborales y la selección de personal. Finalmente, habrá un módulo dedicado a la relación del medioambiente con la aviación, especialmente desde el punto de vista jurídico y normativo. Como colofón al programa se reunirá a un panel de expertos para analizar el futuro del factor humano en la aviación.

Información e inscripciones en: fundacion.master@urjc.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad