jueves,18 agosto 2022
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Alfonso Cebrián, ex director general de EAE

´La Universidad y las escuelas de negocio no tienen funciones sustitutivas, sino complementarias´

ibercampus.info
Alfonso Cebrián es la voz de la experiencia: lleva casi 20 años al frente de EAE-Escuela de Administración de Empresas y, en su mandato, ha logrado situar a la escuela catalana en la órbita de las mejores. Ha conquistado ya Cataluña y Latinoamérica, pero este veterano de la educación de la excelencia tiene muy claro hacia dónde se dirige el futuro de EAE y lo cuenta, en exclusiva, para IBERCAMPUS.

P.- Como director, ¿Que destacaría de la oferta formativa que actualmente dispone EAE?

R.- Destacaría su amplitud, variedad y calidad. Actualmente, EAE es una de las escuelas de negocios con mayor oferta formativa con casi cien programas master, MBA y de especialización directiva, además de los programas de formación permanente para empresas. A su vez, EAE ha sabido adaptarse a las exigencias que en cada momento han solicitado las empresas y las instituciones con programas Master de todas las áreas funcionales –recursos humanos, finanzas, marketing, comunicación, operaciones entre otras- y MBA con especializaciones sectoriales y funcionales. Esta adaptación también se ha percibido en que EAE se convirtió el año pasado en la escuela de negocios con mayor número de Master Oficiales Universitarios. Por último, destacamos el esfuerzo de los últimos años por crear programas directivos de carácter internacional con presencia en varios países y en varios idiomas.

P.- ¿Qué valoración haría de las transformaciones que augura el proceso de Bolonia para las Escuelas de Negocios españolas?

R.- El sector de las escuelas de negocio españolas va a sufrir transformaciones similares a las que sucede en cualquier sector cuando se produce un cambio en el marco legal. En este sentido, creo que aumentarán las fusiones y adquisiciones dentro del sector y que se producirán más movimientos como el liderado por EAE el pasado año. Debemos tener en cuenta que nuestras escuelas tienen una dimensión reducida para operar en un mercado global si las comparamos con las americanas o anglosajonas, con las que queremos competir. Por eso, muchos de los movimientos irán dirigidos a ganar dimensión empresarial dentro del sector.

P.- ¿Se podrán notar cambios significativos en EAE en relación a esta adaptación a lo largo del curso?

R.- EAE sufrió los cambios significativos del proceso de Bolonia hace tres años cuando presentó los Master Oficiales Universitarios conjuntamente con la Universidad Camilo José Cela y fueron aprobados. Esto supuso la apertura de un nuevo campus, en Madrid, un punto de inflexión fundamental en nuestro crecimiento. En este sentido, nuestro objetivo es consolidar estos programas –este curso académico es la segunda promoción- y crecer con nuevos programas oficiales de carácter internacional, es decir, bien impartidos en inglés nuestras sedes en España o bien impartidos conjuntamente con otro centro internacional en España, Europa o América.

P.- ¿Cree que la Universidad puede algún día desbancar a las Escuelas de Negocios en sus funciones?

R.- Creo que Universidad y las escuelas de negocios tienen funciones diferentes en la formación académica y directiva, no considero que sean instituciones con funciones sustitutivas, sino complementarias. De hecho, las escuelas de negocios tienden a crecer al lado de una universidad. La línea que separa ambas instituciones es cada vez más delgada pero no creo que las Universidades desbanquen a las escuelas de negocio.

P.- ¿Es la especialización el futuro de la Enseñanza de Excelencia?

Es uno de los caminos pero no el único. EAE detectó la necesidad de especializar la formación de directivos hace algunos años cuando las empresas así nos lo demandaron. Hoy en día, este es uno de los caminos pero no el único.

P.- Diversos ranking clasifican cada año a nivel mundial a las Escuelas de Negocio en un TOP muy elitista. ¿Qué opina de ellos? ¿Debe el público tener en cuenta este tipo de publicaciones a la hora de elegir un centro donde formarse?

El candidato debe tomar los rankings con cautela, siempre como un indicador más de la calidad de un programa o un centro pero no debe ser el único. La diferente metodología empleada hace que las clasificaciones varíen mucho de una a otra. No obstante, considero que los rankings no influyen decisivamente a la hora de determinar la elección del candidato. Factores fundamentales como el claustro académico, el tipo de titulación, la sede de la escuela, la experiencia de otros antiguos alumnos en el centro, el tiempo de duración del programa o el precio determinan más la decisión de un alumno que cualquier clasificación.

P.- Por último, ¿como imagina a EAE en el futuro?

Estamos trabajando para que EAE en el futuro siga siendo una escuela de negocios de referencia no solo en Cataluña y en Latinoamérica sino en el también en el resto de España y en otros países europeos y esperamos que así sea.


Perfil

Alfonso Cebrián Díaz es Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, MBA por la Nottingham Trent University, EAE y Diplomado en PDD (Programa de Desarrollo Directivo). Liderazgo y Motivación por la Harvard Business School.

Una gran formación acompañado por una larga trayectoria profesional encabezada por la Dirección General de EAE. Suele trabajar como conferenciante en diferentes universidades nacionales e internacionales en temas de gestión y organización; ha dirigido diversos Estudios de Investigación y suele atender colaboraciones como consultor de empresas.

Entre sus funciones destacan además cargos como el de Secretario General de ForQ -Asociación para la Calidad de la Formación Permanente-, el de miembro del Comité Científico del Congreso Mundial de Gestión Deportiva-SpotCongress 2003, miembro de la Comisión Ejecutiva de CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración de Empresas) o la de Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales, entre muchos otros.

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