viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Universitat de València tendrá cinco deportistas en los Juegos Paralímpicos de...
La gran cita del deporte

La Universitat de València tendrá cinco deportistas en los Juegos Paralímpicos de Pekín

ibercampus.info
La Universitat de València tendrá cinco deportistas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, que se celebrarán entre el 6 y el 17 de septiembre. Los cinco estudiantes de la Universitat de València presentes en las Paralimpiadas son: Miguel Ángel Arroyo, David Bravo, Jessica Castellano, Maurice Eckhard y Mónica Mereciano.

 

"Es el mejor resultado conseguido hasta ahora por los deportistas universitarios", afirma Amparo Dols, coordinadora del programa de deportistas de alto nivel gestionado por el Servei d´Educació Física i Esports de la Universitat de València, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes. El año que viene todos estos deportistas formaránparte de un programa que se encuentra ahora en su punto álgido, con más de un centenar de deportistas de la Universitat de València beneficiarios cada año. El plazo para inscribirse en la próxima convocatoria ya está abierto y concluirá el próximo 19 de septiembre.

Miguel Ángel Arroyo, 24 años. Diplomado en Magisterio en Educación Física por la Universitat de València y estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Son mis primeras Paralimpíadas y espero hacerlo lo mejor posible", dice el deportista, que competirá en atletismo en la modalidad de deficientes visuales. En el Campeonato del Mundo de 2007, consiguió la medalla de bronce en 800 y un quinto puesto en 1.500 m.

David Bravo, 27 años. Diplomado en Magisterio en Educación Física por la Universitat de València y estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Para mí también son mis primeras Paralimpíadas, porque tuve un accidente de tráfico hace cuatro años, lo que me provocó la minusvalía", señala el estudiante discapacitado físico, que ha acumulado, en poco tiempo, una trayectoria inmejorable: tres años consecutivos Campeón de España en 100 m. y longitud, y en el Campeonato del Mundo, semifinalista en 100 m. y novena posición en longitud.

Jessica Castellano, 21 años. Estudiante de Matemáticas en la Universitat de València. Para la joven estudiante no son los Primeros Juegos Paralímpicos, ya que en Atenas consiguió diploma olímpico al quedar sexta en lanzamiento de peso y octava en disco en la modalidad de deficientes visuales. En el Campeonato del Mundo en Sao Paulo (Brasil) quedó subcampeona en lanzamiento de peso, cuarta en jabalina y quinta en disco. Afronta sus segundas Paralimpiadas con gran ilusión y espera "entrar en las dos finales". Su principal baza: su gran proyección. Con 21 años es una de las participantes más jóvenes.

Maurice Eckhard, 24 años. Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València. De padre alemán y madre catalana, el deportista de la Universitat de València, afronta sus segundos Juegos Paralímpicos como un nuevo reto. Y es que atraviesa uno de los mejores momentos de la carrera. En su currículum los diplomas olímpicos de Atenas, logrados por el cuarto puesto en persecución y el séptimo puesto en combinada (ruta y contrarreloj) en la modalidad de paralíticos cerebrales, además de las tres medallas conseguidas en el Campeonato del Mundo de 2007: una de oro en ruta, plata en contrarreloj y bronce en persecución. "Espero venir con una medalla para toda la gente que me está apoyando: la Universitat de València, la Fundación Divina Pastora… A priori, no me importa el color, pero quiero traer una medalla".

Mónica Mereciano, 23 años. Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universitat de València. La joven yudoca ya consiguió una medalla de bronce en las Paralimpíadas de Atenas y ahora espera llegar a la final, superando cada combate. Además de este resultado consiguió un quinto puesto en el Campeonato del Mundo y un tercero, en el Campeonato de Europa.

133 deportistas españoles buscan su oportunidad

El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 estará compuesto por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. El Comité Paralímpico Español espera lograr un número de medallas similar al conseguido en Atenas 2004 (71) y mantenerse entre los primeros puestos del medallero.

La natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (39), seguida de atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima (6), goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4), tiro olímpico (3), tenis en silla de ruedas (3), halterofilia (1), remo (1) y vela (1).

El programa paralímpico de Pekín está compuesto por 20 deportes y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 145 países y la asistencia de 1,5 millones de espectadores.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como lo demuestran los resultados conseguidos en Barcelona´92, Atlanta´96, Sidney 2000 y Atenas 2004. En cada una de estas ediciones, la selección nacional obtuvo más de 70 medallas y se mantuvo entre los siete primeros puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad