viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPC y ESADE entran en la mayor red de innovación en...
Primeros pasos del EIT

La UPC y ESADE entran en la mayor red de innovación en energía sostenible

ibercampus.info
La candidatura liderada por ESADE y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha ganado el concurso europeo para crear el mayor proyecto en innovación sobre energía sostenible. El proyecto, llamado InnoEnergy, supondrá una inversión inicial de 450 millones de euros en los próximos cuatro años. Este proyecto está alentado por el recién creado European Institute of Innovation and Technology (EIT). El EIT está creado a réplica del MIT estadounidense, referente mundial en innovación.

       

El EIT, en su afán por conseguir una mayor integración entre universidades, empresas y centros de investigación, convocó un concurso para la creación de tres grandes centros de innovación y conocimiento (llamados KIC’s por sus iniciales en inglés: knowledge and innovation communities). Innoenergy será la KIC de energía sostenible. Los otros dos se centrarán en la sociedad de la información y el cambio climático.

Socios participantes

Las dos instituciones han acudido al concurso en colaboración con varias empresas del sector energético, como Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, EDF, Vatenfall, ABB o Total. Además, otros centros como el Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia) o el Karlruhe Institute of Tecnhology (Alemania) y centros de investigación como IREC, CIEMAT o CEA también han contribuido al diseño de la candidatura. En total, InnoEnergy cuenta con 35 socios procedentes tanto de las universidades, como de las empresas y los centros de investigación.

El objetivo para los primeros cuatro años de proyecto consiste en formar a más de 1.500 estudiantes en programas específicos internacionales que formarán a líderes tecnológicos con una extensa cultura emprendedora, crear más de 60 nuevas patentes y lanzar más de 50 start-ups. Gracias a ello, se espera poder lanzar al mercado alrededor de 90 nuevos productos en sus cuatro primeros años de funcionamiento. El proyecto se extenderá hasta el año 2017.

Innoenergy tendrá seis centros de operaciones localizados en Barcelona, Estocolmo, Karlsruhe, Grenoble, Eindhoven y Krakow. Estos centros llevarán la coordinación de distintas temáticas del campo de la energía sostenible. El centro de operaciones español con sede en Barcelona —llamado Co-Location Center Iberia—, agrupará a los socios españoles y portugueses y coordinará todos los proyectos de Innoenergy dedicados a energías renovables (eólica, solar fotovoltaica y termoeléctrica y marina). También coordinará un macro proyecto sobre eficiencia energética industrial. Iberdrola, Gas Natural-Unión FENOSA, IREC, CIEMAT y la universidad portuguesa IST junto con la UPC y ESADE son los socios principales de esta sede. A este grupo inicial se han sumado otros socios asociados como Tecnalia, Alstom-Ecotècnia, Galp Energía, EdP, Agbar. En un futuro se espera que otras empresas españolas relevantes del sector y pimes especializadas en el campo de las energías renovables se sumen al proyecto.

La UPC coordinará desde el centro de operaciones de Barcelona —Co-Location Center Iberia—, ubicado en el nuevo campus Diagonal Besòs, las distintas actividades de investigación en energías renovables con el apoyo de IREC. Dentro del proyecto, ESADE se centrará en transformar la innovación en oportunidades empresariales y en emprendeduría. La UPC y ESADE Business School crearán, así, una infraestructura de apoyo a todos los socios españoles.

ESADE, será la Business School de referencia de toda la KIC Innoenergy y alojará en ESADECREAPOLIS el “Centro de Desarrollo de la Innovación” que potenciará la excelencia, el desarrollo de la red y la innovación colaborativa de los seis centros de operaciones europeos.

La función de los KIC’s

De ahora en adelante, los KIC’s se convertirán en el equivalente a una base de operaciones del EIT, aunque estarán distribuidos por todo el territorio europeo y actuarán de forma autónoma. Los KIC’s serán el primer —y crucial— paso para el pleno desarrollo del EIT, instituto de reciente creación. Con el nacimiento de los KIC’s, será la primera vez que las principales universidades, empresas y centros de investigación trabajarán juntos con el objetivo de generar suficiente masa crítica como para alcanzar la excelencia en innovación.

Europa ha demostrado ser muy buena en la creación de nuevo conocimiento”, asegura Elena Bou, profesora del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE y coordinadora del proyecto InnoEnergy. “Sin embargo, hasta ahora Europa ha sido incapaz de traducir ese conocimiento en activos palpables, es decir, en innovación”. VER VÍDEO DE ELENA BOU HABLANDO SOBRE EL PROYECTO (EN INGLÉS).

Por parte de la UPC, representa un orgullo coordinar el Co-location Center Iberia en el marco de una iniciativa tan relevante como el KIC InnoEnergy, por el impacto que representa en el sector europeo de la energía y por el impulso que dará a la innovación, con el apoyo de la educación y la investigación”, afirma Josep Bordonau, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y coordinador del proyecto InnoEnergy por parte de la UPC.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad