viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasLa UPM abre el plazo de matrícula para sus cursos de verano...
Se celebran en La Granja de San Ildefonso

La UPM abre el plazo de matrícula para sus cursos de verano el próximo lunes

ibercampus.info
Durante el mes de julio, la UPM ofrece la oportunidad de estudiar y vivir en el campus. Los Cursos de Verano 2009 son una experiencia que aúna la calidad de su oferta académica, la cultura y el sosiego en un entorno histórico y singular, La Granja de San Ildefonso. El plazo para apuntarse a los 35 cursos que se impartirán del 6 al 23 de julio estará abierto desde el lunes 18 de mayo al 18 de junio y se puede realizar por Internet.

 

Energía, agua, ingeniería agroalimentaria, gestión de infraestructuras, patrimonio cultural, biocombustibles y nuevas tecnologías son algunos de los temas que se abordarán en esta edición, una iniciativa que se ha convertido en “realidad estable y consolidada” que combina “actualidad y calidad”, indicó Javier Uceda, rector de la UPM, durante la presentación.

Con un enfoque divulgativo, las aulas de verano de la UPM mantienen el rigor y la calidad de la actividad universitaria, explicó su director, Rafael Sanjurjo. Más de 600 estudiantes, junto a 250 ponentes y profesores, participarán en esta quinta edición que se pone en marcha con los objetivos de “transmitir conocimientos, intercambiar experiencias y servir de lugar de encuentro entre la Universidad y la sociedad”, concluyó Sanjurjo.

Javier Uceda y Rafael Sanjurjo estuvieron acompañados por el astronauta Pedro Duque, que dirige uno de los cursos, Alfredo Albáizar, director de Santander Universidades España, y José Luis Vázquez, alcalde de La Granja de San Ildefonso.

Ambiente universitario y científico

Los Cursos de Verano de la UPM son una oportunidad para hacer llegar los conocimientos de Ciencia y Tecnología a otras áreas de la sociedad, en un entorno que da lugar a “tener ideas distintas y a pensar más pausadamente”, explicó Pedro Duque. El alcalde de La Granja, sede de ambiente universitario y científico durante el periodo estival, subrayó que esta Universidad y sus Cursos de Verano “forman parte de la realidad de los Reales Sitios”.

Por su parte, Alfredo Albáizar, representante de Santander Universidades, principal patrocinador de los Cursos, destacó su “prestigio, solidez y reconocimiento” alcanzados en esta quinta edición, tras cuatro años de avances continuados. Para Santander Universidades, la inversión en educación es la “mejor forma de contribuir al desarrollo de la sociedad”.

De la Tierra a la Luna

Los Cursos de Verano de la UPM han ido aumentando en número en las sucesivas ediciones. En esta ocasión, desarrollan una gran diversidad temática entre la que destacan cursos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico, la controversia social y política sobre la energía nuclear, el patrimonio arquitectónico, transportes e infraestructuras tanto en carretera como en aeropuertos, la exploración y estudio del espacio o el escenario actual y futuro de la Ingeniería de satélites.

En materia económica, otros cursos analizarán la crisis actual y el cambio climático, el papel que desempeña China en la nueva economía mundial, o el que representan los biocombustibles como alternativa a la crisis energética.

En el área agroalimentaria se expondrán los resultados de investigación más recientes en innovación y desarrollo tecnológico agroalimentario, así como las investigaciones de aplicación a la gestión de la calidad y al desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

Las energías renovables, eficiencia energética, domótica y diseño para todos, accesibilidad, desarrollo sostenible, el agua como bien escaso, la investigación en el deporte, la cultura de la moda o la presencia de la mujer en la Universidad y proyección profesional. Todos ellos forman parte de esta amplia oferta de los Cursos de Verano 2009 de la UPM, año dedicado internacionalmente a la Astronomía y al recuerdo de la obra de Darwin, temas que también están presentes en la oferta de su programación.

Modalidades

El programa de los Cursos incluye una amplia oferta, especialmente de carácter científico-tecnológico. Dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, reúnen a un profesorado integrado por especialistas del sector empresarial, organismos de investigación y de las diferentes administraciones.

Hay dos tipos de cursos, unos de 4 días de duración, con un total de 24 horas lectivas, y otros de 2 días, con un total de 12 horas lectivas. El horario para todos los cursos será de 10:00 a 14:30 h., con media hora de descanso por la mañana, y de 16:30 a 18:30 h por la tarde.

Se podrán reconocer hasta 3 créditos de libre configuración por Curso de cuatro días de duración, y hasta 2 créditos por Curso de dos días de duración, de acuerdo con los controles de asistencia y participación que consideren oportunos los organizadores de los mismos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad