viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa UPM, líder en actividades de investigación a nivel europeo
Motor de innovación

La UPM, líder en actividades de investigación a nivel europeo

ibercampus.info
La Universidad Politécnica de Madrid es la primera universidad y la tercera entidad de nuestro país con mayor participación en el VII Programa Marco, según el informe del mes de abril del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Según estos datos, la UPM interviene en 82 actividades y lidera otras 9, lo que la sitúa entre las mejores universidades en I+D a nivel europeo.

 

Este estudio recoge la actividad de universidades, empresas, centros de innovación y tecnología, y centros públicos de investigación españoles en este programa. La participación en el Programa Marco supone una de las principales fuentes de financiación de proyectos de I+D+i, y un reto estratégico para el posicionamiento de las universidades entre las entidades más excelentes del panorama científico-tecnológico en Europa.

En el informe del CDTI, la Universidad Politécnica de Madrid aparece en tercer lugar, inmediatamente después del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Primera en competitividad en I+D

Su alta participación en el VII Programa Marco de la Unión Europea convierte además a la UPM en la universidad española con mejores resultados en retorno de inversiones de I+D+i. Las otras universidades que ocupan lugares destacados en esta clasificación son las Politécnicas de Cataluña y Valencia, que desarrollan 57 y 47 actividades de investigación, respectivamente. A éstas las siguen la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y Complutense de Madrid.

Estas cifras se desprenden de la base de datos sobre programas comunitarios (PPCC) gestionada por el CDTI, que recoge los resultados provisionales (actualizados en el mes de abril) de la participación española en el VII Programa Marco en el periodo 2007-2009. Hasta el momento, 1.087 entidades españolas toman parte en 1.736 actividades financiadas.

La UPM, motor de la innovación

En este VII Programa Marco, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid intervienen en 124 proyectos europeos, coordinando 21 de ellos. Estas cifras suponen un incremento del 50% en recursos económicos con respecto al Programa Marco anterior.

En su mayoría, corresponden a actividades de investigación desarrolladas por diversas entidades científicas en cooperación transnacional, que pretenden alcanzar o consolidar el liderazgo en ámbitos clave de la ciencia y la tecnología. Existe una gran relevancia del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con 46 proyectos en fase de desarrollo. También destaca el número de iniciativas en las áreas de transporte, medio ambiente, espacio, seguridad y energía.

Además, la UPM impulsa su actividad en las áreas de Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de Producción (NMP), y Alimentación, Agricultura y Pesca y Biotecnología (KBBE), dos de las grandes líneas científico-tecnológicas estratégicas en el desarrollo del conocimiento del siglo XXI.

La participación de la UPM también es notable en acciones Marie Curie, dedicadas a fomentar el desarrollo de las carreras de los investigadores, y de investigación y formación en materia nuclear enmarcadas en EURATOM. Además, destaca su participación en la redes ITN (Initial Training Networks), donde se formarán los investigadores del futuro.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad