viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa UPV e Indra crean una Cátedra para impulsar el uso de...
Tecnología y Medicina, de la mano

La UPV e Indra crean una Cátedra para impulsar el uso de las TIC en la salud

ibercampus.es/EP
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la compañía española INDRA han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es la creación de la Cátedra Tecnologías para la Salud, que tendrá por objeto "impulsar y potenciar el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud mediante actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación, que ambas entidades realizarán de forma conjunta, informaron hoy fuentes de la institución académica.

La empresa Indra patrocinará las actividades de la Cátedra, que se desarrollarán en la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección del catedrático del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Óscar Pastor. Además contará con una comisión de seguimiento formada por cuatro representantes de la UPV y otros tres de Indra, detallaron las mismas fuentes.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de esta Cátedra destaca el apoyo conjunto a líneas de investigación relacionadas con las tecnologías de la salud, así como el apoyo a la consecución de proyectos I+D.

Asimismo se promoverán acciones formativas, tanto para estudiantes (a través de la convocatoria de becas, la realización de cursos y seminarios de ámbito tecnológico, prácticas en empresa, premios a proyectos final de carrera), como para egresados (realización de tesis doctorales o Master, etc). Además de organizar congresos y foros científicos-técnicos u otros eventos de divulgación de la Cátedra y relacionados con la temática de la misma.

En el ámbito de la inserción laboral, se organizarán seminarios u otros eventos para fomentar el empleo, entre otras iniciativas que permitirán una mayor integración entre la universidad y la empresa.

La creación de la Cátedra Nuevas Tecnologías para la Salud es fruto de un convenio suscrito por el director delegado de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Ayats y el director de Innovación de Indra, Antonio de Carvajal.

En el acto el director delegado de Políticas de Empleo de la Universidad Politécnica manifestó su "satisfacción" por la firma del acuerdo y destacó las posibilidades que se abren para los alumnos y jóvenes ingenieros informáticos con la puesta en marcha de esta cátedra. Asimismo, Ayats subrayó la importancia que "para nuestra Universidad tiene esta forma de colaboración con las empresas" y reiteró el compromiso de esta institución académica de establecer este tipo de convenios de colaboración con "empresas tan punteras como Indra".

Al mismo tiempo recalcó el importante papel que las Cátedras de empresa tienen en el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con el sector empresarial, indicando el interés de la UPV por potenciar este tipo de iniciativas.

Para Indra, la firma de la Cátedra "obedece fundamentalmente a dos razones. En primer lugar, reforzar una línea estratégica de desarrollo, como es la aplicación de las tecnologías de la información al sector de la salud; y, en segundo lugar, a la voluntad y necesidad de la compañía de colaborar estrechamente con la universidad española, un elemento imprescindible para avanzar en la investigación de nuevas soluciones. En esta línea, la UPV viene ocupando una posición destacada y esta Cátedra contribuirá a reforzar aún más esta posición", según afirmó Antonio de Carvajal.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad