jueves,28 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa veta expansiva de la transformación digital
Según encuestas a 800 directivos empresariales europeos

La veta expansiva de la transformación digital

Redacción
Un nuevo estudio de Cognizant Technology Solutions, en el que ha colaborado el economista Nouriel Roubini, advierte de las posibilidades en materia de ingresos que podrían suponer para las empresas europeas la transformación digital. Hablamos de enormes olas de datos y algoritmos, un impulso económico que podría convertir al Viejo Continente en referencia en materia de digitalización.

La investigación, titulada The Work Aheadanaliza la naturaleza cambiante del trabajo y las causas del éxito en la era digital a través de encuestas a 800 altos cargos de empresas de toda Europa. Los resultados revelan que si las compañías del Viejo Continente quieren aprovechar realmente el enorme potencial digital que tienen, sus líderes deberán ser más proactivos.

Pocos ignoran que las herramientas y tecnologías digitales impulsarán nuevos modelos de negocio, otras fuentes de ingresos, nuevos tipos de relaciones con los clientes y estructuras de bajo coste. Hasta el momento, los ejecutivos encuestados reconocieron un aumento del 5% en sus ingresos, lo que equivale a 150.000 millones de dólares, gracias a las inversiones en esta área. Pero, si se aplicaran herramientas y tecnologías digitales adicionales se podrían desbloquear, solamente en los dos próximos años, hasta los mencionados 578.000 millones de dólares. Los líderes encuestados esperan un incremento potencial de sus ingresos de hasta el 8,4% en 2018 gracias a la economía digital.

El universo digital y su aplicación en la economía no se limitan a ventas y marketing. Y las empresas más punteras lo saben. Por eso, muchos de estos líderes están aprovechando aún más las nuevas tecnologías y generando valor en sus empresas automatizando procesos internos para reducir sus costes. Y es que dentro del impacto en la economía que supone el tsunami digital, los ingresos no es el único capítulo que se ve afectado, sino también los costes. En cualquier caso, el impacto de la transformación digital, tanto en términos de ingresos como de ahorro de costes, en las áreas de negocio encuestadas para el estudio -retail, servicios financieros, seguros, manufacturación y el sector farmacéutico y de salud- podrían suponer un valor de hasta 930 millones de dólares para 2018, lo que supone un 26% de sus ingresos actuales. Una cifra que podría rondar los 10 billones de dólares si tenemos en cuenta a todas las organizaciones europeas, y no sólo a las encuestadas en este informe. De momento, el sector salud y el retail encabezan el impacto de esta transformación digital que afecta a todas las áreas de negocio, con un valor que se ha incrementado en un 32% y en un 31% respectivamente.

De interés

Artículos Relacionados