miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresLa vivienda, una de las principales fuentes de beneficio de la banca...

La vivienda, una de las principales fuentes de beneficio de la banca española desde la democracia

Manuel Pardos, presidente de ADICAE: “Estamos ante una banca muy pragmática cuyo mayor negocio son las hipotecas y la promoción inmobiliaria. Lo que produjeron la explosión de la burbuja inmobiliaria”. Pardos, añade: “No nos gustaría volver a unos desahucios producidos por la banca que se consideraba salvadora de España”. José Carlos Diez, economista: “A Europa le ha pillado desprevenida esta crisis. Es probable que el BCE lleve los tipos al 2% a lo largo de los próximos meses”.

El pasado 28 de julio en la “Escuela de Verano de ADICAE” se analizó en profundidad el tema del acceso a la vivienda, hipotecas y alquileres, desde el punto de vista del actual escenario de una inflación del 10,8% y la subida de medio punto porcentual de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El primero de los interventores fue el presidente de ADICAE y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuel Pardos.

Pardos hizo un exhaustivo examen de la problemática de la vivienda en España a lo largo de estos años.

“La vivienda ha sido un gran tema de la economía de la democracia española porque, a pesar de que España ha tenido un gran avance económico, la hipoteca ha sido la principal vía de acceso a la vivienda”, afirmó el presidente de ADICAE.

Pardos añadió que “Estábamos en una banca muy pragmática, cuyo mayor negocio son las hipotecas y la promoción inmobiliaria, que ocasionaron la explosión de la burbuja inmobiliaria.

En ADICAE a la burbuja la llamamos burbuja inmobiliaria-hipotecaria, debido a que dejó a casi 2 millones de familias en un drama irreparable, que todavía soportan sus consecuencias.

No nos gustaría volver a los escandalosos desahucios, efectuados por una banca que se consideraba salvadora de España”.

El Estado puede fomentar con varios mecanismos el alquiler

A continuación, tomó la palabra el economista, José Carlos Díez que vaticinó que “el BCE no subirá los tipos de interés más allá del 2%”.

También Díez hizo una observación sobre la ley de vivienda de protección pública: “España tiene una ley de protección pública que deja desamparados a las rentas más bajas y a los jóvenes”.

También el economista propuso lo siguiente: “Una vez que desarrollas un plan urbanístico en un municipio un 15%, del suelo que se delimita, queda destinado a oferta de vivienda pública. Simplemente cambiando el uso, mediante un decreto-ley, se llegue a determina que al menos la mitad de ese porcentaje se destine a vivienda en alquiler. 

Con lo que, se deja la opción de propiedad, pero desde el Estado se fomenta un mercado del alquiler alternativo. Incluso, para los jóvenes, se le puede dar una fórmula que combine alquiler con compra. Especialmente Madrid, que tiene mayores problemas”.

No usar las hipotecas verdes para realizar “greenwashing”

Por otro lado, la profesora Agregada de Derecho Civil, Miriam Anderson guio el debate hacia el nuevo modelo de préstamo hipotecario verde.

“Las hipotecas verdes aportan ventajas al consumidor ligadas a un ahorro en las facturas energéticas, incremento de valor de la propiedad, préstamos más baratos, una bajada de emisiones contaminantes, así cómo, una menor probabilidad de mora”, explicó la docente.

Anderson remarcó que “Aunque las hipotecas/ financiación verde se están usando para realizar un «greenwashing». En gran parte de los casos no aportan un planteamiento realista o accesible para el consumidor medio”.

Recursos para familias vulnerables

Finalmente, la letrada de ADICAE, María Dolores Honrubia enmarcó el tema de la vivienda desde la perspectiva legal, destacando que a “no se les puede cortar los suministros de agua, luz y gas a familias que estén en situación de vulnerabilidad, pues son un bien de primera necesidad. Y además, se debería establecer una tarifa social progresiva en función de los ingresos de estas familias”.

 

De interés

Artículos Relacionados