sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas becas del curso 2022-23 salen en marzo en vez de en...
11 nuevas cualificaciones profesionales, otras 39 renovadas y se suprimen 8 de 14 tipos

Las becas del curso 2022-23 salen en marzo en vez de en julio y con un 45% más que en 2017-18 porque elevan el 26% sus destinatarios: bastará aprobar con 5, si llegar al 7

El Gobierno aprobó este martes el Decreto de cuantías de las becas y ayudas al estudio para el proximo curso 2022-2023 y los umbrales de renta y patrimonio familiar, que permitirá adelantar su convocatoria unos cuatro meses, a marzo próximo, en vez de julio o agosto. Habrá disponibles 2.134 millones de euros, un 45% más que en el curso 2017-2018 previo a la moción de censura al Ejecutivo del PP de Rajoy, en gran parte porque se prevé que lleguen a 980.000 estudiantes, 200.000 más que hace cuatro años. Bastará un 5, sin necesidad de llegar al 7. Entre las novedades más destacadas estará también la inclusión de todas las convocatorias en un portal único con las becas de las comunidades autónomas. Habrá ademas por otros 4 Decretos de Educación 11 nuevas cualificaciones profesionales y otras 39 renovadas, mientras  se suprimen 8 de 14 familias profesionales.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, lo que permitirá adelantar su convocatoria unos cuatro meses El objetivo es que los estudiantes sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

Las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una política educativa prioritaria del Gobierno. El presupuesto aumenta así un 45% en los últimos cinco años: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023.

Una inversión que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Según las estimaciones, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años (alrededor de 980.000).

La novedad más importante de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas y reducir, así, su incertidumbre. Se adelantarán según el Gobierno cuatro meses, de modo que está previsto que el periodo de solicitud de becas se abra el próximo mes de marzo y no en julio o agosto como venía siendo habitual.

Además, la convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos.

Toda la información sobre las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023 estará disponible en la web de becas del Gobierno.

Una apuesta por la equidad en la educación

El Gobierno asumió en 2018 un compromiso con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, mediante la reforma en profundidad del sistema de becas y ayudas al estudio.

Así, en los últimos años se han introducido cambios sustanciales como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a estas ayudas sea un aprobado, la elevación del umbral 1 de la renta hasta prácticamente equipararlo con el de la pobreza y el incremento de las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP básica en 50 euros.

Junto a estas reformas, que han permitido no solo aumentar en número de estudiantes que reciben una beca sino también las cuantías de las mismas, se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ahora son cinco: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021) y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje (incluido en 2021-2022).

Por otro lado, un portal común de becas recogerá las convocatorias estatales y las de los gobiernos autonómicos en un único espacio web con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la búsqueda de estos recursos. Además, el Gobierno continúa trabajando en la agilización de los trámites administrativos con el objetivo de poder adelantar no solo la comunicación sino el pago de estas ayudas.

11 nuevas cualificaciones profesionales y otras 39 renovadas, mientras se suprimen 8 de 14 familias profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación se crean 11 nuevas cualificaciones profesionales, se renuevan otras 39 ya existentes y se suprimen ocho de 14 familias profesionales. Todas ellas están vinculadas a los once sectores productivos identificados como estratégicos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP.

Entre ellas, se establecen cinco nuevas cualificaciones que pertenecen a la familia profesional de Industrias Alimentarias, dos están vinculadas a las Artes Gráficas, otras dos a la familia de Agraria, una a Hostelería y Turismo y otra a la familia profesional de Química.

Entre las cualificaciones profesionales actualizadas destacan ocho de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuatro están vinculadas a Actividades Físicas y Deportivas y otras cuatro son de la familia de Informática y Comunicaciones.

Además, se modifican cuatro cualificaciones profesionales de la familia de Agraria, cuatro vinculadas a Industrias Extractivas, tres a Industrias Alimentarias, tres a la familia de Imagen Personal y otras tres cualificaciones renovadas pertenecen a Hostelería y Turismo. También se modifican dos cualificaciones de Seguridad y Medio Ambiente y una de Energía y Agua vinculada a energías renovables, entre otras.

Con esta actualización, el Gobierno afianza su compromiso de revisión permanente del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, atento a los cambios que experimentan los perfiles laborales más demandados hoy en día. Todo ello, para consolidar una oferta formativa que responda a las necesidades de formación de la población activa y que favorezca su empleabilidad.

Para llevar a cabo este proceso de modernización se cuenta con la colaboración de empresas referentes en cada sector productivo y se atiende a las técnicas más punteras del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que recogen.

Esta labor responde a una de las líneas de actuación del Plan de Modernización de la Formación Profesional que se está implementando desde 2020. En los últimos tres años, se han sumado 71 nuevas cualificaciones al catálogo, hasta alcanzar un total de 739.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que son la base para la elaboración de la oferta formativa de Formación Profesional.

Nuevas cualificaciones profesionales

1. Herrado para equipos

2. Herrado ortopédico y/o terapéutico y barefoot en equipos

3. Fabricación de complejos y aplicación de tratamientos superficiales de soportes gráficos

4. Fabricación de envases, embalajes y otros artículos de papel y cartón

5. Gestión de productos turísticos

6. Elaboración de productos cárnicos a nivel industrial

7. Elaboración y venta de productos cárnicos

8. Preparación y comercialización de productos de la pesca y acuicultura

9. Producción de conservas de pescado a nivel industrial

10. Venta al detalle de frutas y hortalizas

11. Control de la fabricación de productos farmacéuticos y afines

Cualificaciones profesionales actualizadas

1. Iniciación y promoción deportiva en judo y defensa personal

2. Animación físico-deportiva y recreativa

3. Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad

4. Fitness acuático e hidrocinesia

5. Actividades de floristería

6. Arte floral y gestión de las actividades de floristería

7. Apicultura

8. Producción y recolección de setas y trufas

9. Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables

10. Guía de turistas y visitantes

11. Animación turística

12. Servicios auxiliares de peluquería

13. Servicios auxiliares de estética

14. Fabricación de conservas vegetales

15. Panadería y bollería

16. Pastelería y confitería

17. Excavación subterránea con explosivos

18. Extracción de la piedra natural

19. Elaboración de la piedra natural

20. Administración de bases de datos

21. Mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones

22. Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica

23. Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte

24. Confección y mantenimiento de artes y aparejos

25. Servicios para el control de plagas

26. Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones susceptibles de proliferación de microorganismos nocivos y su diseminación por aerosolización

27. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

28. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

29. Educación infantil

30. Gestión de llamadas de teleasistencia

31. Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales

32. Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

33. Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

34. Prestación de servicios bibliotecarios

35. Repostería

36. Peluquería

37. Excavación a cielo abierto con explosivos

38. Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales

39. Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión

 

De interés

Artículos Relacionados