jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLas ciudades autónomas están a la cola en empleo cualificado
Desarrollo

Las ciudades autónomas están a la cola en empleo cualificado

El Faro de Ceuta y Melilla
Melilla y Ceuta tienen uno de los índices más bajos de empleo cualificado del conjunto nacional, según se desprende del Balance de Empleo Cualificado 2006, realizado por la consultora privada Infoempleo.com.

Dicho estudio refleja que ambas ciudades suman el 0,03 por ciento de la oferta de puestos especializados en la suma de todas las comunidades, mientras que otras regiones que también están a la cola en esta lista, ostentan porcentajes como el 0,81 por ciento de Extremadura y el 1,42 de La Rioja.

Según una información de Europa Press, la oferta de empleo cualificado creció un 21 por ciento en 2006, tercer año consecutivo en el que se registra un incremento, y se concentró fundamentalmente en las comunidades de Madrid y Cataluña, que aglutinaron el 38 por ciento de dicha oferta, un punto más que un año antes.

Por sectores, la construcción desciende, pero sigue imbatible en la primera posición, con el 11,4 por ciento del total de las ofertas de empleo cualificado. Por su parte, consultoría asciende del tercer al segundo puesto e incrementa su participación en el total de la oferta en más de un punto, alcanzando el 5,86 por ciento.

De esta forma, el sector inmobiliario, que aumenta levemente su porcentaje, hasta el 5,24 por ciento, pierde su segunda posición en favor de la consultoría, cuyo crecimiento demuestra la importancia cada vez mayor en España de los servicios intensivos en la demanda de profesionales cualificados.

La construcción, a la cabeza

Destaca también el caso de la banca e inversión, que asciende hasta el decimosegundo puesto y cuyo peso en la oferta total de empleo cualificado representa el 2,38 por ciento. Por último, Informática mejora su participación hasta el 1,71 por ciento de la oferta total de empleo cualificado en 2006.

En los datos por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña se presentan un año más como las principales demandantes de profesionales, con muy poca distancia entre ellas. Así, Madrid se ha mantenido líder por segundo año consecutivo e incrementa su oferta hasta el 19,8 por ciento del total, mientras que Cataluña baja ligeramente, pero continúa en la segunda posición, con el 18,2 por ciento de todas las vacantes registradas.

Les sigue Andalucía, que gracias al tirón de la construcción, se sitúa en el tercer puesto y demanda el 11,15 por ciento del total de profesionales. A continuación aparece País Vasco (7,94), Valencia (6,98) y Castilla y León (6,67).

En cuanto a la distribución del empleo cualificado por áreas funcionales, el estudio de Infoempleo indica que después de años de liderazgo indiscutible, el área comercial pierde la primera posición en favor de la producción. Este cambio ha sido posible gracias a los cuatro puntos que ha ganado este área en detrimento de la comercial.

De esta manera, el área de producción concentra el 32,3 por ciento del total de la oferta de empleo cualificado en 2006, seguida del área comercial (26,9) y del área de servicios generales (13,8). Por su parte, la distribución de la oferta por categorías profesionales no se ha alterado prácticamente respecto al año anterior.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad