jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesLas claves del contrato único que pide Bruselas

Las claves del contrato único que pide Bruselas

Redacción
Artículo publicado en Expansión sobre lo que supondría el contrato único en el mercado laboral español

 El contrato único ha vuelvo a centrar el debate en los últimos días tras la sugerencia realizada por el comisario europeo de Empleo, László Ándor. Pero, ¿qué supondría esta simplificación legislativa en el mercado laboral español? A continuación, se analizan todas las claves de este contrato. Desde Bruselas no se ha especificado ningún detalle sobre cómo podría ser este modelo único de contratación, pero los expertos llevan desde el inicio de la crisis definiéndolo. La propuesta más especifica ha sido la realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que apuesta por un contrato con una indemnización inicial mínima de ocho días por año, que crecería paralela a la antigüedad del trabajador hasta los 33.

Claves del contrato único

1- Un contrato indefinido único que sustituya los actuales ordinario y de fomento del empleo, con un coste por despido progresivo con un máximo de 33 días por año

 

2- Este contrato iría acompañado de un sistema de ´bonus-malus´ para que las compañías con más rotación de personal paguen mayores cotizaciones sociales y las vean reducidas cuando tengan más empleo estable.

 

3- Este contrato único tendría una indemnización por despido, tanto procedente como improcedente, creciente en virtud de la antigüedad: desde los 8 a 12 días previstos para los temporales (para desincentivar este tipo de contrato y reducir la rotación) hasta un máximo de 33 días, en virtud de la antigüedad y a razón de dos días más por año trabajado.

 

4-Además, Fedea propone derivar hacia la formación activa de empleo parte el gasto que se destina a la bonificación de la contratación indefinida, que además sería innecesaria de establecerse un contrato único, así como de los recursos que se emplean en el Fogasa para costear despidos.

 

5- Como complemento al contrato único Fedea también reclama además que se cumpla la ley y que las prestaciones estén "condicionadas" a la búsqueda efectiva de empleo o a la participación por desempleo en programas de reinserción laboral o de formación, de forma que el incumplimiento de estos requisitos conlleve la retirada parcial o total de las prestaciones.

Objetivo: acabar con la maraña legal existente Los expertos consideran que el principal beneficio del contrato único es que simplifica la contratación en España, ya que en estos momentos hay más de 43 tipos de contrato. Las distintas figuras legales tratan de responder a distintas realidades y se diferencian por la duración (temporal o indefinido), si están bonificados o no, entre otros aspectos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad