sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas hormigas que inspiran las redes robóticas
Importante cita en Zaragoza

Las hormigas que inspiran las redes robóticas

ibercampus.info
Los estudios en torno a la organización y funcionamiento de las hormigas están inspirando en la actualidad el diseño de redes avanzadas de interactuación de robots, según ha explicado la investigadora Deborah Gordon, que trabaja en este campo. Gordon, investigadora jefe del Laboratorio Gordon de Stanford, ha expuesto sus ideas sobre este asunto en el Congreso de Robótica "Robotics: Science and Systems", que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

 

La científica, que ha impartido su conferencia bajo el título "Modelos globales de energía para comprensión de escenas", ha manifestado que las formas de interactuación de las hormigas pueden proporcionar fórmulas aplicables en el diseño de redes robóticas.

"Las hormigas -ha comentado- funcionan con redes de interacción muy simples y nosotros también tenemos nuestras propias redes como Internet, y, por lo tanto, quizás podamos aprender de las hormigas cómo puede funcionar una red de forma eficaz y como una sociedad entera puede regularse a partir de reglas muy simples" El Congreso de Robótica finalizará el día 30 con una conferencia del profesor Pieter Abbeel, de la Universidad de Berkeley, sobre los robots que aprenden sus maneras de comportamiento mediante la imitación de los seres humanos.

Unos 300 investigadores participan en esta cita científica, en la que se realizan demostraciones con algunos de los robots humanoides más avanzados del mundo, alguno de ellos controlado con la mente humana.

El congreso, organizado por el Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido reunir a científicos procedentes de universidades y centros de investigación tan prestigiosas como MIT, Stanford y Oxford, y compañías como la NASA, Google o Microsoft.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados