jueves,18 agosto 2022
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Demetrio Castro, Edward Baker y Julio Ruiz Berrio

«Las lecturas de El Quijote. Sentidos e interpretaciones»

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La Universidad Pública de Navarra recoge en un libro, tres estudios sobre El Quijote. Se trata de una obra coordinada por el Catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UPNA, Demetrio Castro Alfín, que recopila tres de las intervenciones que se presentaron en el ciclo de conferencias "Lecturas y lectores del Quijote" que la Universidad organizó durante el año 2005 dentro de los actos conmemorativos del Cuarto Centenario de la publicación de la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra más universal de la literatura española.

 

En concreto, el libro presenta los estudios del profesor Demetrio Castro, de Edward Baker, Catedrático de la Universidad de Florida y de Julio Ruiz Ebrio, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de tres estudios que contemplan diferentes posibilidades de acercarse a la obra cervantina. Variantes que, sin duda, encierran atractivos particulares y pueden ayudar a entender mejor, la obra, a su autor e incluso la época en que se escribió el libro y las épocas posteriores, en las que se ha ido modificando la manera en que se ha leído.

El libro es de interés no sólo para los cervantistas, sino para un público que cada vez que se acerca a las andanzas y palabras del hidalgo castellano renueva su asombro y tiene ocasión para reflexionar sobre las cuestiones esenciales del vivir humano.

De este modo, el libro se inicia con el estudio del Catedrático de la Universidad Pública de Navarra, Demetrio Castro Alfin quien examina las interpretaciones y usos que del libro de Cervantes y sus personajes hicieron dos generaciones de intelectuales españoles, los que estaban en la madurez al celebrarse en 1905 el tercer centenario de la publicación y quienes entonces eran jóvenes, buscando en él claves para interpretar las coyunturas políticas y culturales del país.

El segundo de los textos corresponde a la conferencia que de Edward Baker, Catedrático de la Universidad de Florida y autor de diversos libros sobre Literatura Española entre ellos un excelente estudio sobre la biblioteca de D. Quijote. En la misma se reparaba en cómo y por qué la novela de Cervantes se convirtió en una obra clásica, en un texto de referencia para el canon literario de Occidente, en uno de los libros cuya evocación, cuatrocientos años después de su publicación parece obligada.

Finalmente Julio Ruiz Ebrio, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en historia del libro escolar se centra en una dimensión particular del Quijote: su uso, determinado por disposiciones oficiales, como libro de lectura escolar. Varias generaciones de españoles, desde su introducción obligatoria a principios del siglo XX tuvieron su primer y muchas veces único contacto con la novela de Cervantes en ese contexto, y para hacerlo posible se prodigaron las ediciones y se desarrollaron recursos pedagógicos que suponen adecuaciones del texto a ese especial modo de abordarlo.

 

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