viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas mujeres directivas fortalecen la economía e impulsan la competitividad de las...
Subirían un 27% el PIB europeo

Las mujeres directivas fortalecen la economía e impulsan la competitividad de las empresas

Redacción
La igualdad de género en los directivos permitiría subir un 27% el PIB en Europa durante los próximos siete años, según la Confederación Europea de Cuadros (CEC), que ha celebrado en Madrid su Asamblea este fin de semana, ha informado la Confederación de Cuadros y Profesionales española (CCP).

Según la CEC, el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo contribuye al fortalecimiento económico y a la competitividad de las empresas.

Los cuadros europeos ven con preocupación el envejecimiento de la población y la disminución que ello está causando en el número de directivos cualificados. Así, si se siguen manteniendo los actuales patrones de jubilación, más del 50% de la fuerza de trabajo se va a perder dentro de 25 a 30 años en Europa.

Para paliar esta situación, la CEC apuesta por aumentar la participación de las mujeres en puestos de alta dirección para aprovechar todo el talento del capital humano que hay en las empresas.

Para conseguir este objetivo, la CEC ha presentado un proyecto ante la Comisión Europea enfocado a la promoción de la carrera profesional de la mujer en los Consejos de Administración.

La meta que se ha marcado a nivel europeo es conseguir que un 30% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres en el año 2015, y que este porcentaje aumente en 2020. En España las mujeres representan el 45% del mercado laboral y, tan sólo, un 11% ocupan puestos en los Consejos de Dirección, un porcentaje que ha disminuido debido a la crisis.

El presidente de CCP, Ángel Cardo, ha destacado el papel fundamental que deben desempeñar los sindicatos para corregir esta situación y concienciar a las empresas de la importancia de una paridad entre hombres y mujeres.

Convenios voluntatios con empresas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de igualdad quiere que las grandes empresas españolas, empezando por las del Ibex, aumenten durante los próximos cuatro años la presencia de mujeres en los puestos directivos y comités de dirección, a través de la firma de convenios voluntarios con estas compañías, según ha anunciado la ministra Ana Mato durante la entrega de los distintivos ´Igualdad en la empresa´.

Según su departamento, una veintena de entidades se han declarado dispuestas a firmar estos acuerdos voluntarios, que implicará la creación de un comité de seguimiento integrado por Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la propia empresa para analizar los avances que se vayan materializando. En paralelo, una comisión de expertos platearía recomendaciones para la mayor participación femenina en la dirección empresarial.

La ministra ha indicado también que próximamente su departamento va a poner en marcha "de forma pública y gratuita" una nueva herramienta para detectar de manera "eficaz" la existencia de algún tipo de brecha salarial de género en las organizaciones que la utilicen y proporcionar además orientaciones y medidas para reducir esa brecha.

Mato ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está "inmerso" en la elaboración del Plan Especial para la Igualdad de la Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial 2014-2016, que está vinculado a los objetivos de empleo de la Estrategia 2020 y tiene como objetivo "promover la igualdad en el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de las mujeres en el empleo, priorizando la prevención y corrección de la brecha salarial de género".

Distintivos de igualdad

Un total de 19 entidades han recibido este lunes de manos de la ministra el distintivo de ´Igualdad en la empresa 2012´, que reconoce las buenas prácticas de grandes empresas y Pymes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como la implantación de planes de conciliación laboral y familiar.

Las empresas galardonadas son: Acciona Energía, Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A., Anpark Gestión, S.L., Asociación Alanna, CAN CET Centre d´Inserciò Socio-Laboral, Dr. Franz Schneider S.A.U, Ernst&Young Abogados S.L.P., Fundación Once, Fundosa Grupo S.A, Grupo Lleche Pascual, IKEA Ibérica S.A., ING Direct NV Sucursal España, Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos S.Coop,, International Bussiness Machines S.A. (IBM), Martínez Loriente S.A, Peugeot Citröen Automóviles España S.A., S2 Grupo de Innovación en Procesos Organizativos S.L., Sada P.A. Valencia S.A., verdimed S.A.

Mato ha asegurado, tras entregar los distintivos, que para la próxima convocatoria se va a tener en cuenta en mayor medida la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones y el compromiso de las empresas con este objetivo. Este requisito quedará reflejado en el Real Decreto que regula la concesión y utilización de este distintivo.

De interés

Artículos Relacionados