jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLas ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en...
Exposición online"X Solidaria":ayuda a millones de personas

Las ONGs exponen lo que se logra al marcar Fines Sociales en la declaración del IRPF

Redacción
Marcar la "X Solidaria" en la declaración de la renta es un sencillo gesto solidario que no cuesta nada, pero tiene un enorme impacto en la vida de millones de personas,según la Exposición virtual "X Solidaria".Con imágenes del fotógrafo Olmo Calvo y dirigida a informar y sensibilizar a contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de IRPF, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y puede verse desde enlaces como los que siguen

Gracias a la casilla 106, las ONG pueden responder a realidades completamente distintas, pero con el mismo fin: ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, algo que en un contexto como el que la sociedad vive debido a la crisis sanitaria, social y económica que está generado el COVID19, es más importante que nunca. La exposición fotográfica presentada muestra a través de las instantáneas de Olmo Calvo, seis proyectos de diferentes ONG financiados gracias a la “X Solidaria”, que trabajan por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

 

Entre estos proyectos están las fotos del "Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica" de COCEMFE, en las que se puede ver a Cristina frente a la puerta de España del parque de El Retiro, una entrada que tiene una escalinata totalmente inaccesible para una persona con movilidad reducida. Ella, como tantas otras personas con discapacidad se encuentra, cada día, con diversas barreras de accesibilidad, pero gracias a este proyecto financiado por la “X Solidaria”, recibe apoyo de COCEMFE desde donde realizan “múltiples acciones de promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad; desde la eliminación de barreras arquitectónicas hasta la fabricación de productos de apoyo utilizando tecnología 3D para niños y niñas con discapacidad pasando por acercar productos farmacológicos para las personas más vulnerables” destaca Elena Antelo, directora gerente de la organización.

 

Otro de los proyectos de la exposición es el “Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social" del Movimiento por la Paz -MPDL-, que “les permite contar con un recurso de referencia que les ofrece apoyo desde distintos ámbitos para dar una respuesta integral a sus necesidades,” declara Begoña Serrano, Responsable del Área de Mujer. En él las mujeres encuentran también un punto de unión y conectan unas con otras a través de las diferentes actividades que realizan junto a las profesionales del Área de Mujer, lo que las ayuda en su día a día. “Es igualmente un espacio seguro donde la confianza, el respeto mutuo y la sororidad permiten que las mujeres puedan sentirlo como suyo” destaca Serrano.

 

En la exposición también se puede ver el "Proyecto de investigación social para promover el conocimiento sobre la calidad de vida de las personas con autismo y los factores que inciden en ella", de Autismo España, en el que trabaja el área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación. Su equipo se reúne para identificar los objetivos de cada uno de los estudios que desarrollan sobre personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y que profundizan sobre aspectos tan relevantes como la educación, el empleo o la perspectiva de género, beneficiando así de manera indirecta a todas las personas con TEA y sus familias. Por eso, el director  general de Autismo España, Jesús García Lorente, asegura que “la X Solidaria para personas con TEA es clave en nuestro país.

 

Cruz Roja Española también está presente en la exposición con unas fotos del proyecto Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” en las cuales se puede ver a Hilario, beneficiario del mismo, paseando junto a Beatriz, una de las voluntarias del proyecto. Cruz Roja realiza diversas actividades enfocadas a mejorar la autoprotección y seguridad de las personas mayores, algo fundamental ya que, como destaca Jorge Cubillana, responsable del proyecto, "el maltrato hacia las personas mayores es una problemática social que afecta a la salud y los derechos de millones de personas mayores en todo el mundo,” por lo que se debe “alcanzar un modelo de convivencia basado en el buen trato, libre de cualquier tipo de violencia hacia las personas, independientemente de su edad,” declara.

 

El “Programa servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas” de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, también está presente en esta muestra. Gracias a la “X Solidaria” integra acciones dirigidas a que las personas con sordera puedan participar, en igualdad de condiciones, en actos y espacios públicos, presenciales, telemáticos o retransmitidos, a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético. Asimismo, se encarga de informar y sensibilizar sobre la eliminación de las barreras de comunicación, para hacer visibles las necesidades de las personas sordas que comunican en lengua oral y usan prótesis auditivas.

 

En la exposición también figura el proyecto de la Fundación Menudos Corazones "Atención a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas hospitalizados y a sus familias" en el que se puede ver la Casa Menudos Corazones inaugurada este año. En ella se alojan, entre otras familias, Ionela y Alexandru, los padres de Antonia, una niña de 4 años con una cardiopatía congénita en espera de un trasplante cardiaco. En España nacen, cada día, 10 bebés con un problema de corazón, “la patología congénita más frecuente” destaca María Machón, responsable del proyecto de alojamiento gratuito de esta entidad, quien explica que, por su cronicidad, estos niños, niñas y jóvenes necesitarán “atención especializada toda su vida, continuas consultas e ingresos, a menudo, lejos de su tierra,” como la pequeña Antonia y su familia. Por ello, “tener un espacio donde descansar, asearse o preparar algo de comer, cerca de los hospitales de referencia en cardiología pediátrica en Madrid, permite a madres y padres centrarse en lo más importante: su hija o hijo”, explica.

 

Todas las personas que han querido participar en la exposición de la “X Solidaria” para mostrar una pequeña parte de los proyectos que se hacen posibles cuando se marca la casilla de Fines Sociales en la renta, tienen su propia historia, sus realidades son diferentes y todas son distintas unas de otras, pero tienen algo en común que las une: la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la casilla “X Solidaria” en su renta, mejorando así su vida y la de millones de personas que lo necesitan. 

 

La Exposición Fotográfica "1 Millón de Razones para marcar la X Solidaria" se compone de:

1. Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE)

2. Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social (Movimiento por la Paz – MPDL)

3. Proyecto de investigación social para promover el conocimiento sobre la calidad de vida de las personas con autismo y los factores que inciden en ella (Confederación Autismo España)

4. Programa "Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato" (Cruz Roja Española)

5. Programa servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas (FIAPAS)

6. PrograMA "Atención a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas hospitalizados y a sus familias" (Fundación Menudos Corazones)

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad