jueves,18 agosto 2022
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Eloísa López, Directora Emprende Consultoría:

«Las redes sociales se han convertido en la fuente de contrataciones más importante de España»

Redacción
Quien dice que las redes sociales se han convertido en la fuente de contrataciones más importante de España y critica al usuario español porque le cuesta más compartir contenidos y hacerse autopromoción es una de las máximas expertas en su aplicación profesional, Eloísa López, Directora Emprende Consultoría, invitada por instituciones como el Colegio de Economistas de Madrid a formar a sus socios en la Escuela de Economía.

Utilizan más o menos las redes sociales los profesionales españoles respecto a los de otros países para buscar oportunidades de relación y negocio. ¿Qué profesiones son las más avanzadas al respecto en España?

Según los estudios del sector de las redes sociales profesionales, el mayor número de usuarios registrados se encuentra en Estados Unidos, Brasil e India, pero España es un país en auge, sobre todo en los últimos 4 años, en los que las redes sociales se han convertido en la fuente de contrataciones más importante de nuestro país. En España el 51% de las empresas reconoce utilizar estas plataformas, frente al 38% a nivel global. Respecto a las profesiones más presentes, los profesionales de la tecnología y las finanzas han sido pioneros en el uso de estas redes sociales, así como los titulados universitarios, pero esto se ha diversificado en los últimos años y el sector servicios está ampliamente representado. Del lado de las empresas, las grandes han entrado primero, todas las empresas del Ibex 35 están presentes en esta red. PeroLinkedin es ya la tercera red social más usada por las microempresas españolas, principalmente por las que se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, lo que parece indicar la importante presencia de autónomos en busca de contactos profesionales y potenciales clientes.

 
¿Y lo hacen peor o mejor que en otros países? 

Al usuario español, y es algo cultural, le cuesta más compartir contenidos y hacerse autopromoción, culturalmente es más reacio a destacar. El español es más tímido que, por ejemplo, el estadounidense. Sin ser invasivos, no olvidemos que las redes sociales son un lugar para retomar y hacer nuevos contactos, un escaparate de los proyectos y servicios que ofrece el profesional, y aquí la cortedad no tiene sentido. 

 
¿Por qué la apuesta de su consultora por Linkedin, de lo que hablará usted en la Escuela de Economía en la Jornada "Linkedin para profesionales"?

Actualmente es la red profesional más globalizada y con más usuarios en España. Linkedin tiene380 millones de usuarios en el mundo (se producen 2 nuevas altas por segundo), de los cuales 7,5 millones están en España. Esta red se utiliza principalmente para establecer contactos, no solo para buscar empleo, de hecho solo el 30% de los usuarios está en búsqueda activa de empleo. Esta búsqueda de contactos puede ser para optar a nuevas oportunidades, atraer clientes, abrir mercados internacionales, buscar proyectos de interés, captar talento, reforzar la marca personal o de empresa, difundir conocimiento, informar de nuestro desarrollo de carrera, logros… Para desarrollarse en el mercado de trabajo, hay que hacerse presente en él, qué conozcan que estamos haciendo, qué valor podemos aportar… Cada uno utilizará la red en función de sus objetivos. Los profesionales con los que trabajamos pueden mejorar su posicionamiento a través de esta red.

 

¿Puede citarnos algunos ejemplos de gran rendimiento y también otros de mal uso de Linkedin? 

Por mi trabajo con empresas de nueva creación, he visto, por ejemplo, casos en los que Linkedin les ha servido de manera relevante para su internacionalización y entrar en contacto con profesionales a los que en principio no tenían acceso. Un uso inteligente de los grupos, de los foros de participación, de los contactos de tus contactos, puede dar a conocer servicios de empresas y profesionales que de otro modo no tienen recursos para hacerlo. Por otra parte, muchas empresas utilizan con éxito Linkedin Ads porque ofrece unos criterios de segmentación muy específicos que están funcionando muy bien. Como mal uso, hacer hincapié en que Linkedin es una red profesional y que el contenido a compartir tiene que seguir esa línea y no saturar. Esto puede hacer perder mucho tiempo al profesional además de ir en contra de la imagen que quiere proyectar. Sin una planficación de uso según objetivos, las redes sociales pueden significar un esfuerzo sin ningún resultado, incluso negativo.

 
¿Cómo resumir sus principales consejos a los profesionales? 

Por supuesto, como ya he comentado, definir sus objetivos, qué oportunidades buscan en la red de Linkedin y conocer las herramientas que esta tiene para llevarlos a cabo. No hacer un uso generalizado de la red en cualquier dirección. El todo vale no es la estrategia. Está muy extendido invitar a tu red de contactos a personas que no conoces de nada sin una presentación previa que exponga por qué quieres contactar, muchas veces solo por tener muchos contactos en tu perfil, esto no genera una verdadera red de contactos. Si quieres contactar con alguien, hazle saber tu interés, preséntate, esa es la vía. Hay que ir dando los pasos necesarios: abrir un perfil y cuidar el contenido de nuestro currículum (consonante con el que presentemos por cualquier otro medio, hay que actualizar), tener una fotografía adecuada a la profesión (un perfil sin fotografía es muchísimo menos visitado), fidelizar a tus seguidores con contenido y mensajes relevantes que aporten valor, transmitir con honestidad, en resumen, mantener la profesionalidad. Tu perfil y tus acciones en la red son tu carta de presentación.

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