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UNIVERSIDADES
3 en los 5 primeros puestos, 4 en los 10 y 5 en los 20

Las universidades catalanas copan el último ´ranking´ español

Una clase en la Universidad Pompeu Fabra, que lidera de nuevo el ranking 2016

La Universidad Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona ocupan las primeras posiciones en un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza 66 universidades de las 83 existentes y 948 titulaciones en un total de 13 ámbitos de conocimiento. Hay 3 catalanas en los 5 primeros puestos, 4 en los 10, y 5 en los 20, por lo que ganan a Madrid, que es la comunidad que mayores subidas de precios ha aplicado los 4 últimos años para las familias.
Redacción 9 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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El ranking CyD 2016 incluye universidades de todas las Comunidades Autónomas, 44 de ellas públicas y 22 privadas, y titulaciones en 13 ámbitos de conocimiento, que van desde las Matemáticas a la Biología, pasando por la Química, el Trabajo Social, la Medicina o la Historia. La universidad Pompeu Fabra, la Autònoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona son las que más indicadores de rendimiento elevado suman, teniendo en cuenta los factores de enseñanza y aprendizaje, investigación, trasferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.

Además, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pontificia de Comillas completan los diez primeros puestos de este ranking general.

Madrid y cataluñá, a la cabeza en ranking y en carestía

De esta forma, son cuatro los centros universitarios de Catalunya que ocupan las 10 primeras posiciones (5 si se tienen en cuenta los 20 primeros puestos), frente a tres universidades madrileñas entre los 10 primeras y 4 en las primeras 20.

Madrileñas y catalanas encabezan a su vez las distintas clasificaciones atendiendo a factores concretos. Así, en enseñanza y aprendizaje, la Universidad Autonóma de Madrid ocupa el primer puesto; la Autònoma de Barcelona está a la cabeza en investigación y orientación internacional, mientras que la Carlos III de Madrid, encabeza la lista en transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional.

Madrid y Cataluña ecabezan también, ahora por este orden, las subidas de precios durante los cuatro últimos años. Madrid ha sido la comunidad española donde las universidades se ha encarecido más para las familias : un 51,65%, según datos oficiales conocidos por Ibercampus. La subida de las tasas por matrículas y la reducción de becas a que han conducido los recortes de gasto público han elevado la universidad también por encima de la media nacional del 30,84% en otras tres comunidades: Canarias (un 35%,4%) y Cataluña y Cantabria (cerca del 33% cada una).

Todos los centros tienen puntos fuertes y débiles


"No hay una universidad mejor o peor. Todas los centros tienen puntos fuertes y débiles", ha afirmado el director del ranking, Marti Parellada, quien ha querido matizar que el objetivo del estudio es servir de referencia para profesores, empresas, administraciones públicas y el millón y medio de alumnos universitarios españoles y los 360.000 de nuevo ingreso. 

Este último ranking de campus universitarios españoles 2016 de CyD permite conocer cuáles son las que tienen más puntos globales pero también cuál es la más interesante si buscamos centros investigadores, especializados en enseñanza, las más internacionales o las que tienen mejor relación con su entorno.

El informe utiliza más de 30 indicadores relativos centrados en cinco cuestiones: Enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Y tres colores, como los semáforos. Verde para un rendimiento elevado, naranja si es intermedio y rojo si es reducido. La Pompeu Fabra, con 22 luces verdes en total, está a la cabeza.

En enseñanza y aprendizaje, las tres primeras son la Autónoma de Madrid, Navarra y Cantabria.

En investigación, la Autónoma de Barcelona, Valencia y la Politécnica de Madrid

En transferencia de conocimiento, la Carlos III, Navarra o la Ramon Llull.

Las tres que presentan una orientación más internacional son la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

Las que contribuyen más al desarrollo regional, la Carlos III, Politécnica de Catalunya o la de Las Palmas de Gran Canaria.

Provecho bancario

El trabajo sobre los campus españoles ha sido financiado por la Fundación CyD, que preside Ana Botín, principal responsable del Banco Santander, la entidad bancaria que saca más provecho de la universidad, a fin de permitir al usuario hacer el ranking a su medida. 

“En general todas las universidades han mejorado”, señala Martí Parellada, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y responsable principal de esta clasificación que es la versión española de la clasificación que la Comisión Europea realiza desde 2013, el U- Multirank.

Para enseñanza, por ejemplo, las universidades que participan en el informe deben informar de tasas como la de estudiantes que titulan en grados o másteres o cuántos reciben de otros campus. La investigación se mide teniendo en cuenta cuestiones como los fondos externos de investigación, las publicaciones altamente citadas o los postdoctorados y la transferencia de conocimiento, el número de patentes por profesor o las spin-offs (la creación de empresas surgidas de universidades).

Uso de la edicición anterior del ranking CyD

Esta es la tercera edición del ranking CyD, que en su anterior edición 2015 incluyó tambiénn más universidades, más ámbitos de conocimiento y más titulaciones que la anterior, lo que permitió continuar con la tendencia ascendente de facilitar una más extensa y mejor comparación entre las universidades españolas. En concreto, en la segunda edición del Ranking CYD participaron 60 universidades y 560 titulaciones correspondientes a 13 ámbitos de conocimientoque se podían analizar mediante 45 indicadores.

El Ranking CYD permite al usuario la elaboración de rankings personalizados, seleccionando entre una serie de indicadores, según los intereses y prioridades del usuario, que cubren 5 dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Basándose en la selección de indicadores se obtiene un ranking personalizado que puede ser institucional, es decir, que muestra los resultados para las instituciones en su conjunto, opor ámbitos de conocimiento, en cuyo caso los resultados se muestran según el ámbito de conocimiento seleccionado por el usuario.

Los principales datos (a fecha de 31 de marzo de 2016) muestran que los usuarios han generado ya más de 19.000 rankings institucionales y más de 12.000 rankings por ámbitos de conocimiento. A nivel de preferencias de los usuarios, las 4 universidades más consultadas han sido la Carlos III de Madrid, la Autònoma de Barcelona, la de Barcelona y la de Alcalá; los 5 indicadores más consultados, los de atracción nacional, orientación al empleo, tasa de rendimiento, nota de acceso y tasa de graduación; y los tres ámbitos de conocimiento más seleccionados por los usuarios han sido empresariales, ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica. 



Desarrollado por la Fundación CYD, el Ranking CYD se elabora en paralelo con U-Multirank, el ranking internacional de universidades promovido por la Comisión Europea y cuya tercera edición se presentó el pasado 4 de abril. En los próximos días se comunicará la fecha de presentación de la tercera edición del Ranking CYD.

España en otros ranking universitarios

Este ranking de CyD se publica meses después del ranking internacional 2016 de universidades por empleabilidad de Intelligenceunit, el grupo de la revista The Economist, que vino a superar la exclusión de los centros superiores españoles de los 150 o 200 primeros puestos mundiales en otras clasificaciones. Dicho ranking internacional sitúaba a ocho universidades entre las 200 mejores, en primer lugar una privada, la Universidad de Navarra, seguida por siete públicas: Barcelona, UAM,y Carlos III, Complutense (la más grande y que pasa a sexta) , UPC, Alcalá y Autónoma de Barcelona.

La posición del QS cuya metodología ha adaptado a la empleabilidad el grupoThe Economis es la siguiente entre algunos de los siguientes ranking internacionales citados por Wikipedia:

Clasificaciones académicas

Clasificaciones parcialmente académicas

Dentro de estos ranking, junto a los cuales Ibercampus publica anualmente Los mejores programas y master online ( 2015/16 fue su V edición), pueden encontrarse con diferencias notables las distintas disciplinas a estudiar, dentro de las cuales la economía es una de las mejores calificadas para España. En el ranking de Shanghai la economía, hay una universidad, la Pompeu Fabra, entre las 50 y las 75 primeras. Y otra, la Carlos III entre las 100 y las 150. Esas mismas dos universidades están, para esa disciplina, en los puestos 23 y 38, respectivamente, en el ranking QS de economía.

Entre los rankings de universidades del mundo destaca el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China). Esta clasificación ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etc.

El suplemento educativo de The Times, HIGHER, publica un ranking mundial anual de universidades. La edición 2015 está disponible en línea. En ella se desglosan diversas clasificaciones globales y por áreas que recogen a las mejores universidades del mundo.

El factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) en su Ranking Webometrics. Los indicadores de presencia y penetración a través de internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC. La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada, la visibilidad e impacto de estas páginas según el número de enlaces externos que reciben. Además, el ranking se desglosa en bloques por países y continentes.

The Economist elabora anualmente un ranking mundial de MBA full time que clasifica los mejores programas de postgrado impartidos en todo el mundo bajo el título de Which MBA?. En la edición de 2014 encabeza la lista la University of Chicago-Booth School of Business. En la edición de 2009, el primer puesto de la lista fue otorgado a un centro español, el IESE Business School, de la Universidad de Navarra, que ya encabezó la clasificación en 2006 y se convirtió así en la primera escuela europea que lideraba un ranking de este tipo. El Instituto de Empresa de este mismo centro aparecía en esa edición en el 16º lugar. El ranking ha sido elaborado por el gabinete de estudios de The Economist,Economist Intelligence Unit (EIU).

En el periódico The Wall Street Journal, en su edición de edición 2007 de su clasificación anual de escuelas de negocios del mundo, el primer puesto lo ocupaba la española ESADE Business School, seguida de la suiza IMD, que en la clasificación del año 2005 ocupaba el primer lugar. En su edición de 2012, el primer puesto lo ocupa la Universidad de Michigan. The Wall Street Journal también publica rankings sobre Executive Education, en los que ESADE e IESE se ubicaron entre los 20 primeros, y sobre MBA de corta duración, que en 2009 lideraba el IE Business School Madrid.

El grupo Scimago, de la Universidad de Granada, ha desarrollado el generador de ranking, que permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones Iberoamericanas de Investigación.

Otras clasificaciones de carácter global son la desarrollada por Global University Rankings

El diario Financial Times publica anualmente un ranking de Escuelas de Negocios en el que seleccionan los mejores programas de posgrado en este ámbito. Se pueden consultar los mejores programas MBA generales y también una clasificación específica de los programas para ejecutivos (Executive Education).

Business Week también se lanza a las clasificaciones de escuelas de negocios y ofrece una serie de clasificaciones por tipo de programa. Laedición 2008 de su ranking situó al Instituto de Empresa como la segunda mejor escuela internacional del mundo. En estos momentos, varios centros españoles aparecen en posiciones destacadas en algunas categorías.

Ranking de universidades europeas

Entre las 100 mejores universidades europeas que establece la Universidad de Jiao Tong de Shangai, los primeros puestos aparecen copados por las instituciones británicas Cambrigde, Oxford, y el University College London. 

Por su parte, el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) también coloca en la "pole" europea a las instituciones británicas de educación superior. Esta clasificación, basada en la presencia en Internet, pone de manifiesto las diferencias entre las universidades anglosajonas y el resto en lo referente a la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.

En el marco europeo, España va mejorando en lo referente a penetración web ya que, entre las 100 universidades más destacadas de Europa aparecen la Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universitat de Barcelona, la Autònoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, la Universidad de Granada, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco y la UNiversisdad de Santiago de Compostela. El ranking del CSIC puede consultarse también por continentes.

También España, el observatorio IUNE es un programa puesto en marcha por un grupo de investigadores de diferentes universidades españolas, en el que se ofrece a los centros de estudios superiores la posibilidad de crearse un perfil a través de indicadores I+D+i -en relación a la actividad investigadora, de innovación, y de capacidad competitiva, así como al profesorado, al reconocimiento científico, y a la actividad formativa de investigadores- para así evaluar y analizar su actividad  científica.

El ranking elaborado por el grupo SCImago, permite generar clasificaciones de instituciones iberoamericanas de investigación. En todos los casos, utilizando los datos contenidos en las basesThomson Scientific ISI.

Rankings de universidades británicas:

  • El suplemento de educación del periódico The Guardian elabora una completa guía de universidades en la que se pueden consultar tablas clasificatorias de las universidades agrupadas por disciplinas.
  • The Times Online edita anualmente su Good University Guide. La edición de 2015 ya se puede consultar online.
  • The Complete University Guide es una de las herramientas más reconocida en este ámbito. Se realiza con la colaboración del diario The Independent.

Rankings de universidades alemanas:

  • Ranking de Escuelas Superiores elaborado por el Centro para el Desarrollo Universitario(CHE) y el periódico DIE ZEIT. Se trata de un pormenorizado estudio que se publica anualmente y cuenta con una versión en inglés.
Ranking de la Fundación Humboldt, que señala las universidades que participaron en su programa de estadías de investigación.

Universidades latinoamericanas

El ranking publicado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) en su Ranking Webometrics incluye el listado de las universidades latinoamericanas con mayor presencia en la red. En esta clasificación se incluyen universidades españolas. Se puede acceder también a clasificaciones regionales como:

El ranking de la Universidad Jiao Tong (China) incluye las universidades latinoamericanas en la clasificación que realiza anualmente, donde se puede comprobar la clasificación particular de cada una de las regiones de Norteamérica y Latinoamérica.

Por otra parte, el ranking elaborado por el grupo SCIMAGO, permite generar multitud de clasificaciones de instituciones iberoamericanas de investigación. En todos los casos, utilizando los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI.


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