lunes,18 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLas universidades de Madrid y Barcelona, líderes en producción científica
Según un ranking de la revista ´Popular Science´

Las universidades de Madrid y Barcelona, líderes en producción científica

ibercampus.info
La versión española de la revista estadounidense Popular Science ha elaborado un informe gráfico sobre las carreras universitarias españolas de ciencias, incluidas las técnicas y las ingenierías. Según dicho, entre 2000 y 2005, las universidades con mayor producción científica, es decir, las que más investigaciones publican en revistas científicas, son la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid. La Autónoma de Barcelona se sitúa en el tercer puesto.

 

En relación con las prácticas que el alumnado de ciencias realiza en empresas, son la Universidad Politécnica de Valencia (con 8.000 convenios) y la Universidad Complutense de Madrid (con 7.000 convenios) las que firman mayor número de convenios. La Universidad Politécnica de Madrid y la de Cataluña son las que más presupuestos dedican a este tipo de contratos para trabajos científicos o de formación en empresas.

Dentro de los 6.545,72 millones de euros que se invirtieron para el Plan Nacional de I+D en España en 2006, se destinaron 6.198,86 a investigación científica. La investigación y el desarrollo tecnológico industrial (2,9 millones de euros) son las áreas que más inversión han requerido, seguidas de Fomento y Coordinación de la investigación científica y técnica (un millón de euros). Por su lado, la investigación básica ha tenido una inversión de 0,6 millones de euros.

Entre las diez universidades españolas que mayor financiación han recibido del VI Programa Marco de la UE de apoyo a la investigación destacan la Universidad Politécnica de Madrid (con más de 25 millones de euros y 127 actividades organizadas), la Universidad Politécnica de Cataluña (con 32 millones de euros y 117 actividades), y la Universidad de Barcelona (con más de 19 millones de euros y 82 actividades). En el VII Programa Marco, la Universidad Politécnica de Madrid lidera hasta ahora el número de actividades organizadas (44), seguida de la Politécnica de Cataluña con 24.

El informe también incluye datos sobre los estudios más valorados por la opinión pública, entre los que domina el de analista-programador .NET en el perfil de Ingenierías y Tecnologías de la Información (aunque descienda el número de estudiantes de carreras técnicas) y el de pediatra en el perfil de Ciencia y Salud.

Fuente: plataformasinc.es

De interés

Artículos Relacionados